Terapia Cognitiva Grupal

Red adscrita red Salud Comunitaria Aragón

Temas

icono categoria
Se trata de un grupo de intervención cognitiva que se realiza en grupo reducido 6/10 personas. El perfil de los participantes son personas que presentan algún tipo de deterioro cognitivo leve, pero que conservan la autonomía funcional.
En este grupo de aborda la estimulación cognitiva a un nivel mayor que en los recursos específicos para afectados por demencia.
Se trata de intervenir ese deterioro cognitivo leve a través de fichas de estimulación, manipulativos y juegos terapéuticos, aplicación de las nuevas tecnologías y dinámicas grupales.
Este tipo de terapias son la base para mantener el nivel de autonomía previo del paciente y retrasar el máximo de tiempo posible la aparición de un deterioro cognitivo mayor, que podría ser el comienzo de una demencia.

Este grupo funciona los jueves de 10.00 a 12.30 h en la sede de nuestra asociación. Tiene un coste de 45 € / mensuales.
Es guiado y acompañado por una psicóloga.

La intervención cognitiva en DCL es clave para mantener estables los casos de deterioro cognitivo y prevenir situaciones de mayor dependencia.

Este tipo de grupos creados para un perfil más joven de pacientes y desde estadíos de afectación tan iniciales contribuyen a que el paciente sean un agente activo en su propio plan de cuidador y que se conciencia de la importancia de las terapias de estimulación cognitiva para este tipo de procesos.

Además, realizar este tipo de actividades, favorece las relaciones sociales e interpersonales de este tipo de pacientes que suelen presentar apatía y cierto aislamiento social. Por otro lado, contribuye a romper tabúes sobre este tipo de terapias a las que todavía la gente rehuye creyendo que son para estadios más avanzados de la enfermedad.

El entrenamiento cognitivo es un pilar fundamental del envejecimiento activo y saludable, por lo que se deberían de implementar este tipo de programas a la población adulta mayor.


Contacto

Yolanda Garcés Royo- Coordinadora-Trabajadora Social - 978870988 - info@afedabaloscalatravos.com

Fecha de última actualización del recurso

03/07/2019

Situación actual del recurso

Activa

Página web del proyecto

Localización

  • Calle Ciudad Deportiva Santa Maria 6 44600 Alcañiz Alcañiz Teruel Aragón España