Intervención Cognitiva Grupal

Red adscrita red Salud Comunitaria Aragón

Temas

icono categoria icono categoria icono categoria
Se trata de un grupo de intervención cognitiva, que se realiza en grupo reducido 6/10 personas. El perfil de los participantes son personas que presentan algún tipo de deterioro cognitivo leve, pero que conservan la autonomía funcional.
En este grupo de aborda la estimulación cognitiva y otras herramientas de estimulación cognitiva, a un nivel mayor de exigencia que en los recursos específicos para afectados por demencia.
Se trata de intervenir en casos de deterioro cognitivo leve a través de fichas de estimulación cognitiva, NEURONUP ( herramienta web para aplicación de nuevas tecnologías), juegos terapéuticos y de entrenamiento de habilidades, y dinámicas grupales que potencien el desarrollo de habilidades sociales.

Este tipo de actividades son la base para mantener el nivel de autonomía previo del paciente y retrasar el máximo de tiempo posible la aparición de un deterioro cognitivo mayor, que podría ser el comienzo de una demencia.

Este grupo funciona los martes y jueves de 9.30h a 12.30 h en la sede de nuestra asociación. Tiene un coste de 45 € / mensuales (1d/semana) y de 80 € / mes (2d/semana).
Es guiado y acompañado por una terapeuta ocupacional especializada.

La intervención cognitiva en DCL( Deterioro Cognitivo Leve), es clave para mantener estables los casos de deterioro cognitivo y prevenir situaciones de mayor dependencia.

Este tipo de grupos de intervención terapéutica están destinado a personas que presenten un deterioro cognitivo leve (primario o secundario) y a personas en fases incipientes de Enfermedad de Alzheimer u otro tipo de demencia. La intervención temprana contribuye a ralentizar el proceso de deterioro y facilita que el paciente sean un agente activo en su propio plan de cuidados participando e implicándose en la  importancia de las terapias de estimulación cognitiva para este tipo de procesos.

Además, realizar este tipo de actividades, favorece las relaciones sociales e interpersonales de este tipo de pacientes que suelen presentar apatía y cierto aislamiento social. Por otro lado, contribuye a romper tabúes sobre este tipo de terapias a las que todavía la gente rehuye creyendo que son para estadios más avanzados de la enfermedad.

El entrenamiento cognitivo es un pilar fundamental del envejecimiento activo y saludable, por lo que se deberían de implementar este tipo de programas a la población adulta mayor.


Contacto

Yolanda Garcés Royo- Coordinadora-Trabajadora Social - 978870988 - info@afedabaloscalatravos.com

Fecha de última actualización del recurso

22/06/2023

Situación actual del recurso

Activa

Página web del proyecto

Localización

  • Calle Ciudad Deportiva Santa Maria 6 44600 Alcañiz Alcañiz Teruel Aragón España