CENTRO TERAPÉUTICO PARA ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS LOS CALATRAVOS

Red adscrita red Salud Comunitaria Aragón

Temas

icono categoria
En nuestro centro se desarrolla un plan de intervención no farmacológico, específico para afectados de Alzheimer o de cualquier otro tipo de demencia, con el objetivo de paliar el ritmo de avance de la enfermedad y prevenir situaciones de mayor dependencia en los usuarios.
En este Centro, se trabajas diferentes técnicas de intervención: estimulación cognitiva, gerontogimansia y psicomotricidad, laborterapia, musicoterapia, aretetapia, roboterapia, estimulación a través de nuevas tecnología y actividades de ocio y tiempo libre dirigidos.
Los beneficios que este tipo de intervención sociosanitaria tiene en el colectivo de afectados por este tipo de enfermedades neurodegenerativas son: mantenimiento del potencial residual cognitivo del usuario, mejora del estado anímico general ya que se potencia la sensación de valía del afectado, mejora del estado físico general y se evita el aislamiento social de este tipo de enfermos.
A su vez, se otorgan ciertas horas de respiro al dia al cuidador principal lo que ayuda, a aliviar la sobrecarga derivada de este tipo de cuidado de larga duración y se facilita la conciliación de la vida laboral, social y familiar del núcleo de convivencia del afectado.
Los especialistas médicos coinciden en que el abordaje terapéutico junto con el tratamiento farmacológico, aplicado desde las fases más iniciales de este tipo de enfermedades contribuye al mantenimiento de la autonomía entre dos y tres años, además de que incide directamente en una mejora de la calidad de vida tanto del paciente con de su cuidador.

Este servicio ofrece una atención sociosanitaria especializada en la intervención no farmacológica para afectados de enfermedad de Alzheimer u otras demencias, además de un programa respiro para los familiares y cuidadores de este tipo de afectados.

Se puede contemplar como activo de salud para el doble colectivo afectado:

Para el paciente: se trabaja por frenar el deterioro cognitivo asociado al deterioro cognitivo y a su vez, se mejor su autoestima y se previenes situaciones de mayor dependencia.

Para el cuidador: se ofrecen horas de respiro al día además de un servicio de apoyo, acompañamiento y orientación psicosocial a lo largo del proceso de enfermedad.



Contacto

Yolanda Garcés Royo. Coordinadora-Trabajadora Social - 978870988 - info@afedabaloscalatravos.com

Fecha de última actualización del recurso

24/04/2019

Situación actual del recurso

Activa

Página web del proyecto

Localización

  • Calle Ciudad Deportiva Santa María 6 44600 Alcañiz Ciudad Alcañiz Teruel Aragón España