Zumarraga-Urretxu. Proceso comunitario adolescentes.

Red adscrita red Euskadi AktiboaAlianza de Salud Comunitaria

Temas

icono categoria icono categoria icono categoria
"Zumarraga-Urretxuko Nerabeen Osasuna Sustatzeko Komunitate-Taldea" es un grupo integrado por representantes de la ciudadanía, instituciones y recursos técnicos relacionados con ambos municipios. Nace en 2011 con el objetivo general de favorecer la colaboración entre los diferentes agentes comunitarios en el trabajo de facilitar herramientas a los y las adolescentes de Zumarraga-Urretxu que les sean útiles en la gestión de su salud.

INTRODUCCIÓN: “Zumarraga-Urretxuko Nerabeen Osasuna Sustatzeko Komunitate-Taldea” nace en 2011 con el objetivo general de favorecer la colaboración de diferentes agentes comunitarios en el trabajo de facilitar herramientas a los y las adolescentes de Zumarraga-Urretxu que les sean útiles en la gestión de su salud.
OBJETIVOS:
1. Mejorar la coordinación entre los agentes comunitarios que trabajan con los y las adolescentes de Zumárraga-Urretxu.
2. Compartir experiencias y conocimientos con los integrantes del grupo.
3 Identificar las necesidades de los y las adolescentes; reconocer sus activos y desarrollar iniciativas en base a lo anterior.
4 Desarrollar la formación de los integrantes del grupo.
5 Sensibilizar e implicar a la comunidad sobre temas relacionados con la promoción de la salud, específicamente los relacionados con los y las adolescentes.
PARTICIPANTES: representantes de la ciudadanía, instituciones y recursos técnicos relacionados con ambos municipio, concretamente: Enfermería del Centro de Salud de Atención Primaria , Centro de Salud Mental , Centros Escolares (La Salle, UGLE, Urretxu-Zumarraga Lizeo Ikastola e Instituto), Cargos políticos de ambos municipios, Servicios municipales relacionados con adolescentes( Policía municipal, Gaztebidean, Técnicos de Sevicios Sociales de Zumárraga y Urretxu, Educadores de calle ), Técnicos de Salud Pública del Gobierno Vasco; Agente Hurbiltzaile de la Ertzaintza; AECC; AMPAs.
ACTIVIDADES: La actividad del grupo siempre tiene en cuenta a los y las adolescentes, la comunidad (especialmente las familias) y los propios integrantes del grupo. Entendemos la salud como un medio, no como un fin, y sabemos que son muchos los aspectos de nuestro entorno que influyen en la salud. La participación y la equidad son pilares en nuestro trabajo.
OTROS DETALLES DE INTERÉS: Nos reunimos el tercer viernes de cada mes en la biblioteca del Centro de Salud de Zumarraga. Trabajar con los y las adolescentes no puede entenderse sin escuchar lo que ellos y ellas tienen que decir. Es por eso que actualmente estamos trabajando a nivel escolar en un proyecto de “Mapeo de “Activos en Salud”, es decir, conocer qué es lo que desde su punto de vista genera salud en Zumarraga y Urretxu. El objetivo es, una vez identificados los activos, poder realizar las conexiones oportunas entre esos activos para mantener, reforzar y mejorar la salud de los y las adolescentes de los municipios. Esto repercutirá positivamente también en la salud de toda la comunidad. “Zumarraga-Urretxuko Nerabeen Osasuna Sustatzeko Komunitate-Taldea” es un proceso abierto a toda la comunidad de Zumarraga y Urretxu. Para participar u obtener más información, contáctanos.


Contacto

Idoia Larrañaga Kortabarria (enfermera del centro de salud) - 943035220 - IDOIA.LARRANAGAKORTABARRIA@osakidetza.eus

Fecha de última actualización del recurso

09/11/2018

Situación actual del recurso

Activa

Localización

  • Plaza de la estacion S/N 20700 Zumarraga-Urretxu Centro de Salud Zumarraga Gipuzkoa Euskadi España