Eskola Bidea. Arrigorriaga

Red adscrita red Euskadi AktiboaAlianza de Salud Comunitaria

Temas

icono categoria icono categoria
Se trata de un proyecto de intervención social para la promoción de formas de movilidad sostenible y segura en el ámbito de los desplazamientos al colegio, fundamentalmente, de la población en edad escolar con el objetivo de convertir Arrigorriaga en un municipio más amable.

El proyecto Eskola Bidea nace de la necesidad detectada por el Ayuntamiento de Arrigorriaga de diseñar, desarrollar e implantar una experiencia de camino escolar (Eskola Bidea) en el municipio y más concretamente en el único centro escolar de Educación Primaria, el CEIP Arrigorriaga.

El proyecto que se ha elaborado, tiene como finalidad, perseguir los siguientes objetivos, todos ellos vinculados a la salud, el medio ambiente, la educación y el urbanismo:

- Promover la detección de actitudes de movilidad insostenibles y de obstáculos en la configuración urbanística del entorno cercano al centro, dotando a niños y niñas del espacio perdido y de tiempo libre.

- Fomentar buenas prácticas de movilidad infantil.

- Mejorar la salud infantil evitando los altos niveles de obesidad y sedentarismo de la población infantil e incentivando la actividad física y la vida sana.

- Reforzar la autonomía y la coordinación motora de la población infantil contribuyendo a generar conductas clave en su proceso de maduración y aprendizaje.

- Combatir la soledad y el aislamiento y mejorar además la autoestima y la sociabilidad de los niños y niñas, aumentando la capacidad de observación, de concentración y autodisciplina.

- Fomentar la participación por la implicación de madres, padres y personas adultas en general en la resolución de nuestros problemas de movilidad.


De esta forma, se han diseñado itinerarios del camino escolar, que discurren por el término municipal, definiendo puntos  concretos de las salidas y los puntos de encuentro, con horarios de salida.

Para ello, se analizaron los recorridos del alumnado y sus familias, valorando posibles puntos de encuentro para que los y las menores se vayan sumando a lo largo del camino y puedan realizar su itinerario diario de forma segura y autónoma. Además, se identificaron sobre el plano aquellos lugares en los que les invitamos a encontrarse y en los que habría un punto identificativo del proyecto. Para definir la localización de estos puntos de encuentro, el criterio elegido ha sido la situación de plazas, lugares amplios y seguros y/o aceras lo suficientemente anchas.


Contacto

Eneko Oar - 944020200 - eoar@arrigorriaga.eus

Fecha de última actualización del recurso

15/03/2023

Situación actual del recurso

Activa

Página web del proyecto

Localización

  • Paseo Urgoiti 55 48480 Arrigorriaga Bizkaia Euskadi España