Infancia: Participación y autonomía

Red adscrita red Euskadi AktiboaAlianza de Salud Comunitaria

Temas

icono categoria
Bajo el prisma teórico de la sociología, Francesco Tonucci refleja en la presentación del proyecto “La Citta dei Bambini” (La ciudad de los niños y las niñas) En febrero del 2020 el ayuntamiento de Derio se sumó a la red Haurren Hirien Sarea, apostando por transformar el pueblo desde el parámetro de “lo niño”.

Para empezar con esta propuesta, el ayuntamiento puso en marcha el Consejo de la Infancia; o la comunicación entre la alcaldesa y un grupo de niñas y niños, y el proyecto Eskola Bideak; o la convivencia en el espacio común-público con la infancia. Abordando de esta forma la participación de la infancia y fomentando su autonomía.

En octubre de 2020 los municipios de la red Haurren Hirien Sarea decidimos organizarnos en diferentes grupos de trabajo para impulsar reflexiones, propuestas y acciones concretas en tres ámbitos:

a) Trabajar en un documento de impulso y apoyo que ponga en evidencia ante la sociedad en general y las instituciones implicadas en particular (escuelas, ayuntamientos, gobiernos...) "Por qué sigue siendo importante ir a la escuela andando con amig@s a pesar de la pandemia". (Autonomía)

b) La participación directa de la infancia en los asuntos comunitarios y públicos: "La participación política de las personas menores de edad." (Participación)

c) Avanzar en el diseño colaborativo de un dispositivo o mecanismo sencillo que nos permita recuperar la calle en condiciones de seguridad, a través del juego y desde una lógica comunitaria. (Juego)

En febrero del 2020 el ayuntamiento de Derio se sumó a la red Haurren Hirien Sarea, apostando por transformar el pueblo desde el parámetro de “lo niño”.

Para empezar con esta propuesta, el ayuntamiento puso en marcha el Consejo de la Infancia; o la comunicación entre la alcaldesa y un grupo de niñas y niños, y el proyecto Eskola Bideak; o la convivencia en el espacio común-público con la infancia. Abordando de esta forma la participación de la infancia y fomentando su autonomía.

Bajo el prisma teórico de la sociología, Francesco Tonucci refleja en la presentación del proyecto “La Citta dei Bambini” (La ciudad de los niños y las niñas) que para llevar a cabo este proceso se torna necesario el cumplimiento de tres premisas:

Implicación real: para que la participación sea eficaz debe ser real, con objetivos específicos definidos junto a los niños al inicio del proceso de participación.

Intencionalidad de realizar algo: las exigencias expresadas por los niños tienen que ser integradas aceptando compromisos reales. Esto no quiere decir que todas las propuestas que provengan de la infancia tengan que ser realizables, pero sí merecen una respuesta y una explicación clara y concisa en caso de que no puedan llevarse a cabo.

Escucha activa: los adultos que participen en el proceso deben adoptar en la mayor medida posible un papel de apoyo y no de guía, garantizando la autonomía de los niños en todas las fases del proceso.


a) Objetivos Generales

• Incluir y reconocer el derecho y el papel activo de la infancia en los procesos de participación de las políticas locales.

• Promocionar la autonomía infantil: autonomía y participación de los niños en los itinerarios cotidianos

b) Objetivos Específicos

• Conseguir que la participación de los menores esté regulada y reconocida, al menos, en el ámbito municipal.

Reconocer y tener en cuenta las propuestas de los niños y niñas ya que pueden suponer mejorar el municipio.

• Enriquecer las cuentas del próximo año con la participación de los niños y niñas en los presupuestos participativos de Derio.

• Crear un entorno amigable: que el alumnado llegue a los centros con total seguridad y comodidad.

• Mejorar la salud de todos: buscando mejorar el entorno y fomentar hábitos saludables.

• Reducir tráfico y mejorar el medio ambiente: fomentando el acceso sostenible al centro, sobre todo andando o haciendo uso sensual de los coches.


Contacto

Jonathan Mujika - 944541019 - jmugica@derio.eus

Fecha de última actualización del recurso

10/03/2023

Situación actual del recurso

Activa

Página web del proyecto

Localización

  • Calle Euskal Herria 3 48160 Derio Bizkaia Euskadi España