ACCU Gipuzkoa (Asociación de enfermos de Crohn y colitis ulcerosa / Hesteetako hanturazko gaixoen elkartea)

Red adscrita red Euskadi AktiboaAlianza de Salud Comunitaria

Temas

icono categoria icono categoria
La actividad se centra en:
- Informar sobre los distintos aspectos de la EII: etiología, prevalencia, factores psicológicos y físicos implicados, etc.
- Aumentar el grado de concienciación de la sociedad en general sobre estas
patologías.
- Proporcionar acompañamiento y asistencia en los procesos de la EII tanto a pacientes como a familiares.
- Difundir la existencia de ACCU Gipuzkoa y su trabajo.
- Implicar y comprometer a los profesionales sanitarios que trabajan con estas patologías.
- Favorecer el diagnostico precoz
de la enfermedad.
- Formar a las personas voluntarias para poder atender de forma satisfactoria
a todas las personas que acudan a la asociación, tanto pacientes, como familiares.
- Promover un
espacio social y comunitario de encuentro para personas con EII y sus familias.
- Difundir, sensibilizar y consensuar un protocolo de actuación en los centros escolares para normalizar la situación del alumnado menor de edad que padece EII.
- Asesorar en temas legales a personas con EII.
- Asesorar en temas de nutrición a personas con EII.
- Normalizar la situación de pacientes con Ostomías
realizadas. Como Convivir con ello.
- Realizar varias charlas durante el año para abordar todas estas situaciones con la colaboración de médicos especialistas.

ACCU Gipuzkoa es una asociación sin ánimo de lucro que nace en 1993 por iniciativa de varias personas afectadas por alguna EII (Enfermedad Infamatoria Intestinal) tiene su sede en Donostia- San Sebastián, una delegación en Irún y una mesa de salud en Ordizia, su ámbito de actuación es la provincia de Gipuzkoa.

Con su actividad la asociación pretende concienciar a la población y difundir información sobre las EII (Enfermedad Infamatoria Intestinal) y su problemática, tratando de conseguir mayor reconocimiento social médico y legal. Además, ofrece ayuda a personas afectadas por Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosas fomenta la relación e intercambio de experiencias entre enfermos y favorece la comunicación entre el paciente y las instituciones médicas. De esta manera las personas afectadas por EII aprenden a convivir con su enfermedad y mejoran su calidad de vida.

Según nuestros estatutos, la función de la misma es:

- Contribuir a la ayuda moral y física de todas las personas afectadas de enfermedades inflamatorias intestinales.

- Contribuir al estímulo del estudio sobre su causa y tratamiento. En los últimos años se ha venido constatando una mayor incidencia de casos de enfermos de EII y que, además, se detectan en edades más tempranas. Es por eso que resulta de vital importancia, realizar el trabajo de formación de personas voluntarias en la asociación, para que asistan a pacientes y familiares que acudan en busca de información, ayuda.... ACCU Gipuzkoa ofrece sus servicios a las personas recién diagnosticadas y sus familias, a su vez a apersonas que llevan años de convivencia con la enfermedad, estos servicios, facilitan y promueven el control de los síntomas desde un principio, poder anticiparse al deterioro y conocer los cambios que van a sufrir en su calidad de vida.

La información sobre la enfermedad es clave, siempre que sea veraz y ajustada a la experiencia de la persona con EII, este motivo, hace que este proyecto sea más importante si cabe, ya que tenemos en cuenta que muchos pacientes no han recibido información de su médico sobre los efectos del tratamiento, ni han tratado en la consulta la forma en la que van a verse afectadas las actividades de su vida diaria: trabajo, escuela, vida familiar, relaciones personales y sociales. Es decir, trabajamos para que las personas que acaban de ser diagnosticadas puedan ir planificando su vida y que esta no se vea truncada de forma muy importante. También para las personas que llevan años conviviendo con una EII y se acercan a la asociación, puedan disponer de estos servicios ajustados a sus necesidades actuales. Por otro lado, cumple otra función fundamental, al ser una herramienta básica para que las personas con EII y sus familiares, puedan acceder a una información lo más actual posible, sobre los avances médicos que se producen en el ámbito de su patología: últimos tratamientos, nuevos medicamentos, terapias alternativas, etc. Esta información, es la que les permitirá seguir implicados en todo lo referido a su enfermedad, y lo que facilitará la adherencia al tratamiento, la cual es imprescindible cuando se habla de patologías crónicas, ya que posibilita la prevención de posibles brotes y evita el empeoramiento de la enfermedad. En resumen, creemos que hay una gran necesidad de que las personas enfermas sepan dónde acudir en busca de orientación para afrontar, de forma adecuada, todas las repercusiones que estas enfermedades tienen en sus vidas. Así como, tras contactar con la asociación, ofrecerles la atención y el apoyo desde el área de psicología mediante terapias de grupo e individuales que les ayudara a llevar una vida lo más normalizada posible.

Para ello, es fundamental que la asociación se haga visible a través de diferentes canales, conferencias, jornadas, folletos, anuncios, envió de información a centros médicos, etc.


Contacto

Presidenta: Idoia Quiles Gonzalez - 688 66 94 71 - guipuzcoa@accuesp.com

Fecha de última actualización del recurso

13/03/2024

Situación actual del recurso

Activa

Localización

  • Paseo Zarategi 100 20015 Donostia P. Zarategi, 100 Txara I, local 9 Donostia-San Sebastián Gipuzkoa Euskadi España