Aranbizkarra ikas komunitatea. Transformacion patio infantil

Red adscrita red Euskadi AktiboaAlianza de Salud Comunitaria

Temas

icono categoria icono categoria icono categoria icono categoria
Aprovechando el espacio de la huerta se delimita el patio de infantil, y se incluye ne el mimbre vivo.

La escuela Aranbizkarra ikas komunitatea lleva tres cursos l reflexionando sobre el espacio escolar (interior y exterior) de una forma sistemática y programada. Para ello, hemos contado con la asesoría técnica específica de NONDIK-estudio de arquitectura y pedagogía- ya que consideramos que nuestra capacidad pedagógica debía ser interpretada y enriquecida por profesionales del espacio. 


Así, hemos desarrollado dos propuestas hechas a medida de nuestro proyecto educativo. 

Aunque la primera se centra en la transformación de los espacios interiores, ha sido de vital importancia fomentar la relación interior-exterior de los espacios en planta baja para que el alumnado de Educación Infantil pueda acceder a los espacios de huerto, experimentación y juego con facilidad en cualquier momento. De este modo, se busca promover el uso de los espacios exteriores más allá del aula. 

La segunda, se enmarca dentro del proyecto E3 Ezina Ekinez Egina (2019) cuyos principales objetivos fueron comprender y reflexionar sobre los espacios que nos rodean, los valores que transmiten y trabajar la relación que los/as alumnos/as tienen en relación a la identidad espacial del centro, sobre el eje de la interculturalidad, la diversidad y la igualdad de género. 

Y en nuestro caso, más concretamente, sobre las posibilidades de transformación del espacio trasero del centro, en relación a la huerta como espacio natural y de experimentación para convertirlo en un patio adecuado para los/as niños/as de 2 y 3 años, fundamentalmente

Entendemos el espacio exterior como un lugar que promueve el movimiento, la autonomía del alumnado, y que permite la exploración, estimulando la imaginación y disminuyendo el estrés. 

Asimismo entendemos que la comunidad educativa no se limita solo al ámbito de la escuela, sino que es una red de redes, y todas ellas han participado activamente en la modificación del patio.

De esta manera hemos realizado un acotamiento del patio de infantil, aprovechando el limite natural de la huerta de la ikastola, y hemos añadido un mimbre vivo, que fomentara el movimiento y la imaginación, así como la participación ya que su diseño es fruto de la cooperación de todas las partes implicadas.


1




Contacto

zuferna@hotmail.com - 626281628 - ampa@aranbizkarra.net

Fecha de última actualización del recurso

04/10/2022

Situación actual del recurso

Activa

Localización

  • Calle burgos 0 01002 Vitoria-Gasteiz Araba/Álava Euskadi España