Promoción de actividad física y movilidad a través de la transformación del patio del CEIP Ángel Ganivet

Red adscrita red Euskadi AktiboaAlianza de Salud Comunitaria

Temas

icono categoria icono categoria icono categoria
La comunidad escolar de la escuela pública Ángel Ganivet se encuentra inmersa en un proyecto de transformación de su patio.

Desde el curso 2018-2019 la comunidad escolar de la escuela pública Ángel Ganivet se encuentra inmersa en un proyecto de transformación de su patio.

El patio de nuestra escuela no es un espacio de juego reservado únicamente para el recreo: también se emplea al mediodía con los/as alumnos/as que acuden al comedor, durante las horas lectivas de la asignatura de Educación Física, en las diferentes actividades extraescolares y por la tarde son muchas las familias que hacen uso de él en sustitución del parque. La escuela Ángel Ganivet tiene más de 40 años, y tanto el diseño como la distribución del espacio del patio no corresponden al momento social actual. El planteamiento es antiguo, el asfalto ocupa todo el espacio con ausencia de columpios u otros elementos de juego y tiene una gran carga de género que beneficia enormemente a los juegos competitivos con balón, en detrimento de otros espacios, juegos y actividades. De este modo, consideramos que la transformación y adecuación del espacio del patio actual con nuevas zonas y elementos de juego naturales, de descanso y de socialización pueden contribuir a disminuir el sedentarismo y a fomentar la autonomía de nuestro alumnado desde etapas tempranas, reforzando a su vez su autoestima, influyendo en el bienestar de ellos y mejorando así su calidad de vida y la de sus familias. 

Gracias a las ayudas económicas concedidas por el Gobierno Vasco (Ayudas de promoción de la movilidad activa entre el alumnado) y al trabajo voluntario de toda la comunidad escolar, hasta el momento se han llevado a cabo diferentes intervenciones en las diferentes zonas del patio mediante auzolanas mayormente: se ha cronstruido un huerto escolar, se han colocado aparcabicis y aparcapatines, se han generado nuevas zonas de juego con troncos y piedras de gran tamaño, se han pintado en el suelo diferentes areas de juego, se ha instalado un rocodromo exterior en una de las paredes del patio y tambien se han instalado mesas y bancos.


Contacto

Miren Zumarraga - 945272232 - ampaizartegia@gmail.com

Fecha de última actualización del recurso

30/09/2022

Situación actual del recurso

Activa

Localización

  • Calle Jacinto Benavente 25 01003 VITORIA CEIP Ángel Ganivet Vitoria-Gasteiz Araba/Álava Euskadi España