Se trata de AGAER, una asociación que da acogida a los pacientes con enfermedades reumáticas y a sus familiares. Trabaja desde el tercer sector con la finalidad de visibilizar y dar a conocer la realidad de este colectivo, así como la presencia de estas enfermedades en la sociedad. Todas las acciones de AGAER pretenden dar voz a las personas que padecen este tipo de enfermedades, sin ningún tipo de prejuicio ni estereotipo, informando sobre los tratamientos existentes gracias a la colaboración y compromiso de especialistas reumatólogos y/o personal sanitario de hospitales u otros centros sanitarios.
Uno de los objetivos principales de AGAER es la de poner a disposición de las personas con enfermedades reumáticas y sus familiares la máxima información posible, fomentando la posibilidad de que reciban la mejor atención y el tratamiento más satisfactorio, con el fin de no caer en una situación de dependencia y promover su autonomía.
Para conseguir dichos fines, procuramos organizar actividades que no se acogen dentro del sistema sanitario. Organizamos frecuentemente talleres de atención psicológica y apoyo emocional, grupos de autoayuda, talleres de fisioterapia, talleres de nutrición, hidroterapia...
Fomentamos el asociacionismo por que nos parece importante en estos colectivos compartir las vivencias con personas con las mismas patologías, que entienden el proceso y empatizan.
Es importante sobre todo en el momento del diagnostico el buscar personas afines que puedan, compartiendo sus experiencias, ayudar a comprender el proceso que estamos experimentando, en ese primer contacto con la enfermedad.
El dolor es una característica común a todas las enfermedades reumáticas. Nuestras enfermedades son crónicas, autoinmunes, y en muchos casos discapacitantes, por lo que debemos intentar aportar un enfoque positivo a nuestra realidad.