Patio Divertido

Red adscrita red Euskadi AktiboaAlianza de Salud Comunitaria

Temas

icono categoria icono categoria
Proyecto global para la ikastetxe de Gorliz denominado "Proyecto de fomento de vida saludable, formación y mejora de la convivencia en el entorno del comedor y normalización del euskera" que incluye este RECURSO de adecuación del espacio de los patios y zonas exteriores de la ikastetxe, utilizado mucha de la parte del tiempo del horario escolar.

Los objetivos del recurso implementado son:

- Organización del recreo

- Prevención del sedentarismo inculcando dinámicas fáciles y atractivas frente al uso de móviles o tablets en el tiempo de ocio fuera del horario escolar y así interiorizarlo como un elemento importante de su salud individual.

- Favorecer un entorno inclusivo y dinámico adecuado a todo tipo de niños y niñas, ya que también debe atenderse a necesidades especiales que se dan en la ikastetxe de Gorliz

- Actuación sobre el predominio del contacto físico intentando primar la explicación de normas y reglas de juego

- Fomentar el juego compartido entre niños y niñas. 

- Responsabilidad en la distribución de tareas asignadas a alumnos/as de 5º y 6º encargados de recogida y buena conservación del material 

- Compromiso del profesorado y personal auxiliar asi como a las familias a las que dirigir también acciones informativas y formativas para que sea un proyecto común 

- Cuidado del entorno y los materiales utilizados

- Mejora de las instalaciones de la ikastetxe de Gorliz que requieren de diferentes actuaciones, que el centro no puede asumir.

- Adquisición de material solicitado por la Dirección de la ikastetxe para la implementación de su propio Plan de Acción de vida sana

- Resolución constructiva de los conflictos desde el juego dinámico y participativo, ya que los recreos son el núcleo principal de creación de este tipo de situaciones.

- Recuperar la "visibilidad" de las niñas en la organización de juegos en el patio, que quedan relegadas a los márgenes de las zonas centrales y principales ocupadas exclusivamente por fútbol y baloncesto, afectando a su propia actividad física que se ve reducida y poco motivada.


Al ser alumnado de educación infantil y primaria, las actuaciones van dirigidas a todo el alumnado, con una mayoría de niñas, lo que hace un objetivo más al ser ellas beneficiadas.

Según edades, se les dotará de tareas más organizativas de responsabilidad de material y gestión de las actividades y juegos según los criterios del área de psicopedagogía del centro.


Contacto

ampagorliz@gmail.com

Fecha de última actualización del recurso

11/01/2021

Situación actual del recurso

Activa

Localización

  • Calle Kinpulene 90 48630 GORLIZ Gorliz Bizkaia Euskadi España