AMPA FRAY JUAN ZORROZA

Red adscrita red Euskadi AktiboaAlianza de Salud Comunitaria

Temas

icono categoria icono categoria
El deseo de las familias así como de los profesionales de los centros educativos de educación primaria es abordar la dinamización de los patios escolares, sobre todo, en el periodo posterior al comedor, lo que nos ha llevado a la realización del proyecto.

 En este periodo de tiempo nuestros hijos e hijas se encuentran bajo el cuidado y vigilancia del personal “monitores y monitoras” del comedor. Queremos potenciar valores de respeto y convivencia, poniendo en marcha una propuesta de juegos inclusivos, en un inicio, a cargo de personal experto, que a su vez sirva de formación al monitorado del comedor, con el objetivo de que se instaure como dinámica mantenida en los años futuros. Esta propuesta pretende mejorar la situación de partida con la que nos encontramos:
✓ Este tiempo es fuente de conflictos que surgen entre iguales al no tener una actividad motivadora que realizar. Por lo cual, valoramos que la propuesta va a favorecer la convivencia entre los y las escolares.
✓ Eliminar el sedentarismo, potenciando la actividad física mediante juegos cooperativos. Estos juegos potencian el compartir y el conocer a sus compañeros y compañeras en otros desempeños. Además de favorecer su salud.
✓ Conocer juegos de otros países del mundo, dado que nuestros hijos e hijas comparten su vida con compañeros y compañeras procedentes de otros países. Lo que también favorece la inclusión educativa.
✓ Potenciar la actividad física de las niñas, convirtiendo el patio en un lugar en donde no se monopolice el uso del balón. Esto favorecerá también la coeducación, presente en todas las actividades escolares, extendiéndola a actividades de ocio y tiempo libre en donde puedan compartir, ellas y ellos, mediante el juego, distintas experiencias.
Diferenciamos dos tipos de objetivos, unos, considerados “instrumentales o medios” para conseguir efectos en nuestros hijos e hijas y, otros, los propiamente “educativos”, que se refieren a los aprendizajes que van a lograr, incorporando en ellos los hábitos de salud.
2.1. Objetivos “instrumentales o medios”
- Formar al monitorado del comedor en dinámicas lúdicas (juegos cooperativos, juegos del mundo…).
- Por parte del monitorado, incorporar en su labor de cuidado y vigilancia del tiempo posterior al comedor dinámicas lúdicas.
- Formar al profesorado especialista de Educación Física en dinámicas lúdicas.
- Implicar al profesorado especialista de Educación Física para que lidere al profesorado que cuida los patios en los periodos lectivos para que planifiquen y desarrollen actividades lúdicas.
- Sensibilizar a las familias sobre la necesidad de potenciar actividades físicas para sus hijos e hijas, por el beneficio que tendrá en su salud.
2.2. Objetivos educativos
- Mejorar la convivencia de las y los escolares en el tiempo de descanso después del comedor.
- Generar hábitos de vida saludables, mediante la potenciación de actividades físicas.
- Conocer y comprender distintas culturas, a través de juegos de distintos países del mundo.
- Aprender a compartir y a tener en cuenta “al otro”, por medio de los juegos cooperativos.
- Desarrollar la autonomía de las y los escolares, ofreciéndoles juegos y actividades que puedan extenderlos a otros momentos de ocio y disfrute.
- Compartir juegos con compañeros y compañeras que favorezcan la coeducación.

✓ Implicar al profesorado y a las familias. Al primero, porque, a pesar de ser prioritaria la dinamización de los patios en el periodo posterior al comedor, todo lo anterior también tendrá incidencia en los periodos de recreo (descanso entre las clases), por lo que contamos con la implicación y compromiso del profesorado. Así mismo, la implicación de las familias contribuirá a favorecer actividades de ocio y de tiempo libre en donde nuestros hijos e hijas se motiven en la realización de actividades físicas (subidas a montes, juegos con patines, bicicleta…).

Contacto

Beni - 636027567 - frayjuan.laguntzaile@gmail.com

Fecha de última actualización del recurso

11/01/2021

Situación actual del recurso

Activa

Localización

  • Lugar grupo ikastalde 12 48013 Bilbao Bilbao Bizkaia Euskadi España
  • Lugar grupo ikastalde 12 48013 Bilbao Bilbao Bizkaia Euskadi España