La Marcha a Paso de Peatón es una marcha ciudadana que se repite cada año dentro del marco de la Semana Europea de la Movilidad. Esta es ya la XVII. edición y cada año la participación ciudadana es muy alta siendo entre 600 y 700 personas las que participan en la misma. Esta marcha ciudadana ya está arraigada en el municipio, su símbolo, una cebra, es reconocido tanto por los pequeños como por los mayores de Leioa. Se ha convertido en hábito recorrer las calles de Leioa buscando las cebras de colores pintadas por el suelo que nos marcan el camino mientras las personas charlan y se relacionan unas con otras. La Marcha se ha convertido en un hábito y una quedada comunitaria y familiar donde recorrer Leioa juntas y juntos.
La Marcha a paso de peatón tiene varios objetivos como acción comunitaria:
- Priorizar el ritmo del peatón y sus necesidades frente al coche por una mañana.
- Recuperar la calle como un espacio de ocio y relación para las personas donde establecer vínculos, relacionarnos unos con otros y disfrutar así de nuestra ciudad.
- Conocer mejor a la ciudadanía de Leioa, a todas las personas, desde las personas niñas hasta las adultas.
- Redescubrir la ciudad desde la mirada del peatón, olvidarnos del coche y salir a pasear y ser conscientes de las dificultades, obstáculos, fortalezas… que un peatón diverso se puede encontrar en el camino.
- Conocer las ideas de mejora de la ciudadanía para el camino e ir así ganando poco a poco espacio, seguridad y/o autonomía para los peatones en la ciudad.
-Objetivos vinculados con la salud física y la salud comunitaria:
a) Impulsar la actividad física al aire libre en comunidad.
b) Promover un estilo de vida saludable, identificando los recursos públicos que tenemos en el municipio para ello.
c) Cambiar hábitos de movilidad (reducir el uso del coche privado por la bicicleta o ir caminando).
d) Promover espacios de salud comunitaria donde relacionarnos con otras personas entre iguales.