Transformación del Patio Escolar

Red adscrita red Euskadi AktiboaAlianza de Salud Comunitaria

Temas

icono categoria
Transformación del Patio del Instituto teniendo en cuenta la perspectiva de género, el punto de vista del alumnado, la seguridad y confort del espacio así como la diversidad de uso que se pueda dar al mismo.

Hemos realizado un proceso de reflexión, dinamización y co-diseño del patio escolar con la ayuda, formación y coordinación de la empresa Tipigara durante todo el curso 2022-2023, donde han participado alumnado, profesorado y familias. 


Se han identificado 5 retos de mejora y trasnformación de espacios teniendo en cuenta las condiciones descritas en el resumen de la actividad:


1.- Espacio en general. Nuevas actividades que ofrezcan diversidad de uso y nivel de actividad al alumnado

2.- Espacios tranquilos a nivel general. Sitios para poder estar sentados adecuados y confortables.

3.- Espacios verdes colindantes al patio central. Los espacios que hay en este momento no se pueden usar, no están cuidados.

4.- Patio cubierto Actividades activas. Como rediseñar el patio y su organización para proporcionar otras alternativas deportivas a las actuales como el fútbol. 

5.- Aula tranquila. Crear un aula en el edificio pensando que txokos y materiales debería haber para estar a gusto días de frío y lluvia donde el patio cubierto siempre está muy lleno.

Las propuestas acordadas están marcadas en el siguiente mapa. Los colores más oscuros indican zona de actividades físicas con mayor impacto y las zonas de un rosa más claro con menos impacto.

Otros temas que han salido no relacionados con los espacios directamente:

1.- Es necesario hacer un trabajo sobre el uso del móvil, algún proceso de sensibilización.

2.- El cuidado del entorno se podría trabajar en horas de tutoría y ciencias, culminando con algún proyecto donde se planten árboles o se cuiden los jardines.

3.- Es necesario hacer una organización del patio cubierto. 2 veces a la semana el futvol coge todo el espacio y los otros 3 días se reparte en  3 partes ofreciendo otros deportes. Lo organizarían las comisiones de alumnado y se irían haciendo fases de implementación (no imponer sino probar y hablar de lo que sucede)

4.- Promocionar nuevas actividades físicas. Un armario con ruedas y nuevos materiales que promuevan otras actividades físicas y deportes (baloncesto, badmington, volleyball, kalistenia, escalada,...)

5.- Nuevos juegos y materiales. Se puede crear un sistema de inscripción para coger ciertos materiales. Se podrían sacara juegos de mesas, cuerdas y otros materiales.



Población

Jóvenes (12-29 años) - Cualquiera (Principalmente es para el alumnado del instituto. Entre 12 y 18 años de edad-)

Persona de contacto

Agurtzane Goitia López Almudena Caro Britos (944287857) (ampa@burdinibarrabhi.net)

Entidad participante/colaboradora/promotora

Tipi Gara

Fecha de última actualización de la actividad

01/08/2023

Situación actual de la actividad

Activa

Gratuita

Localización

  • Lugar Barrio San Gabriel Sin número 48510 Valle de Trápaga-Trapagaran Bizkaia Euskadi España
  • Lugar Barrio San Gabriel Sin número 48510 Valle de Trápaga-Trapagaran Bizkaia Euskadi España