Eskola Bidea Getxo

Red adscrita red Euskadi AktiboaAlianza de Salud Comunitaria

Temas

icono categoria icono categoria
Eskola Bidea se trata de un proyecto de promoción de formas de movilidad sostenible y segura en el ámbito de los desplazamientos al colegio, fundamentalmente, de la población escolar a partir del segundo ciclo de Educación Primaria, edad en la que el alumnado puede desarrollar un nivel de autonomía suficiente para poder desplazarse al centro escolar en grupo de manera segura.


El proyecto “Eskola Bidea”, entendido como proyecto de intervención social en la comunidad educativa en sentido amplio, se desarrolla actuando directamente para cambiar las actitudes de movilidad más insostenibles desde el punto de vista ambiental.

Nos ayudará a trabajar, desde una faceta pedagógica, la autonomía y la responsabilidad del alumnado y esto contribuirá a reforzar conductas claves en su proceso de maduración y aprendizaje.

Tiene como objetivo trabajar con los centros escolares, pero no exclusivamente con ellos y sí con todo su entorno como medio de influir en las actitudes en el sentido más comunitario, habiéndose demostrar éste como un buen método de sensibilización. Es por ello también que se entiende como un Proceso de Participación Comunitaria porque, aunque está dirigido principalmente al alumnado de 2º ciclo de educación primaria, las mejoras que se consiguen repercuten en toda la comunidad.

Además, la participación de diferentes agentes locales es imprescindible para el buen desarrollo del proyecto, organizados para defender sus intereses y buscar soluciones a sus necesidades, siendo ellos y ellas las protagonistas del proceso.

El proceso de
participación se construye en diferentes fases:

  • Fase de información y consulta
  • Fase consultiva y propositiva
  • Fase decisoria



Al ser Getxo un municipio de más de 70.000 habitantes en el que se pretende movilizar a la participación a la comunidad educativa de 13 centros escolares, el año 2022 se desarrollaron las fases de información y consulta y la fase consultiva y propositiva, mientras que el año 2023 se llevará a cabo la fase decisoria.


Durante el curso 2023-2024 se está haciendo un seguimiento de los caminos escolares: talleres de educación vial, marchas, semanas temáticas, comunicación, formación a profesorado y familias y otras acciones.


Los principales objetivos a desarrollar en este proyecto son los siguientes, todos ellos vinculados a la salud, el medio ambiente, la educación y el urbanismo.

  1. Fomentar buenas prácticas de movilidad infantil y juvenil

  2. Mejorar la salud infantil evitando los altos niveles de obesidad y sedentarismo de la población infantil e incentivando la actividad física y la vida sana. En 2013, uno de cada tres menores sufrió sobrepeso u obesidad en el estado español.

  3. Reforzar la autonomía y la coordinación motora de la población infantil contribuyendo a generar conductas clave en su proceso de maduración y aprendizaje.

  4. Promover la detección de actitudes de movilidad insostenibles.

  5. Identificar los obstáculos en la configuración urbanística del entorno cercano al centro, dotando a niños y niñas del espacio perdido y de tiempo libre.

  6. Combatir la soledad y el aislamiento y mejorar además la autoestima y la sociabilidad de los niños y niñas, aumentando la capacidad de observación, de concentración.

  7. Fomentar la participación por la implicación de madres, padres y personas adultas en general en la resolución de nuestros problemas de movilidad.

  8. Fomentar el sentimiento de comunidad y pertenencia al municipio.

Población

Población General - Cualquiera (Aunque está dirigido principalmente al alumnado de 2º ciclo de Educación Primaria, las mejoras que se consiguen repercuten en toda la comunidad.)

Persona de contacto

Josu Ateca (944660191) (jateca@getxo.eus)

Entidad participante/colaboradora/promotora

Ayuntamiento de Getxo

Fecha de última actualización de la actividad

26/04/2024

Situación actual de la actividad

Histórica con seguimiento

Gratuita

Localización

  • Calle Foruak 1 48992 Getxo Getxo Bizkaia Euskadi España