Zelan eragiten du egungo zaintza sistemak eta ereduak Elorrioko biztanleriaren osasunean eta egoera ekonomikoan? / ¿Qué impacto tiene el sistema y el modelo de cuidados en la salud y situación socioeconómica de la población de Elorrio?

Red adscrita red Euskadi AktiboaAlianza de Salud Comunitaria

Temas

icono categoria
Ikerlan honetan Elorrioko zaintza-lanen ezaugarriak eta zaintzaileen egoera aztertzen da. Herrian kokatuta eta marko feministatik abiatuta, lau eremu hauen egoera, beharrizak, interesak eta proposamenak zehaztu dira: mendekotasuna duten pertsonen senide zaintzaileak, etxeko zaintza-eremuko langileak, zaintzarako zerbitzuak, zaintza komunitarioa.
En esta investigación se han analizado las características de los trabajo de cuidado y de la situación de las cuidadoras de Elorrio. Dentro de un marco feminista y situado en el pueblos se han detallado la situación, las necesidades, intereses y propuestas de estos cuatro ámbitos: cuidadoras de familiares con dependencia, empleadas en el ámbito de los cuidados, los servicios para el cuidado y el cuidado comunitario.

Elorrioko Emakumeen eta Gizonen Berdintasunerako IV. Planak (2017-2023) —Udalbatzak 2017ko otsailaren 23an aho batez onartuta—, 3. ardatzean biltzen ditu "Berdintasunaren aldeko herria" sortzeko ekimenak; eta, horien artean helburu hau dugu: zaintza-lanen garrantzia eta balioa ikusaraztea (17.1 helburua).

Testuinguru horretan eta ekonomia feministaren markoan, azken urteotan, Berdintasun Arloak hainbat proiektu bultzatu ditu— batzuk udalerriko beste erakunde eta eragile batzuekin sarean—, batetik, zaintza-lanen eta horien erantzukizunen banaketa erantzukidea sustatzeko: sentsibilizazio- eta prestakuntza-kanpainak eta berariazko ikerlanak, besteak beste—; eta, bestetik, mendekotasuna duten pertsonak zaintzen dituzten langileei informazioa, tresnak eta baliabideak emateko.


COVID-19 pandemiaren ondoriozko osasun-, ekonomia- eta gizarte-krisiak agerian utzi du ez dagoela zaintza-eredu eta -sistemarik pertsonen bizitzak duintasunez artatzeko eta babesteko, ikuspuntu integral batetik. Elorrioko udalerria ez dago arazo horretatik kanpo, eta horregatik egin da azterlan hori, Udalak zein arlotan eragin dezakeen udalerriaren gabeziei aurre egiteko, hain zuzen ere.


Diagnostiko parte-hartzailea 2020ko azken hilabeteetan egin dugu; horretarako, Elorrion esku hartzen duten herriko pertsona askoren eta eremuko profesionalen laguntza izan da, Eusko Jaurlaritzako Osasun Sailaren laguntza ekonomikoarekin eta Errotik Kooperatiba feministako Gisela Bianchi Pernasilici eta Savina Lafita Soléren lan bikainari eske


Dokumentua 2020ko urriaren eta 2021eko urtarrilaren artean egindako partaidetza-azterketa baten emaitza da. Ikerketak teknika kuantitatibo nahiz kualitatiboak uztartu ditu eta zenbait jarduera planteatu Elorrioko biztanleen inplikazioa bilatuz.


Txosten hori hasieran, zaintzaren kontzeptuari eta berau gizarte-antolamenduan duen presentziari buruzko kokapen teorikoa dago. Jarraian, tokiko testuinguruaren azterketa egiten da, kontuan hartuta Elorrioko ezaugarri demografikoak, gaur egun eskura dauden zaintzaren inguruko zerbitzu eta baliabide publikoak, hala nola COVID-19ko pandemiak egungo zaintza-sisteman duen eragina. Ondoren, parte hartzeko tekniketatik ateratako emaitzak azaltzen dira, galdetegia, eztabaida-taldeak eta egindako elkarrizketak aztertuta. Azkenik, txostena amaitzeko, ideia nagusiak azaltzen dira eta parte hartuz eztabaida taldean zehaztutako hobekuntza-proposamenak aurkezten dira.



--------------------



El IV Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Elorrio, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el 23 de febrero de 2017 (2017-2023) integra en el eje 3 las iniciativas para la creación de un “Pueblo por la Igualdad”, entre las que se encuentra la visibilización de la importancia y el valor de los trabajos de cuidado (objetivo 17.1).


En ese contexto y en el marco de la economía feminista, los últimos años el Área de Igualdad ha impulsado, por una parte, diferentes proyectos —algunos de ellos en red con otras entidades y agentes del municipio— de cara a promover el reparto corresponsable de los trabajos y responsabilidades de cuidados (campañas de sensibilización, formación y estudios específicos); y, por otra, información, herramientas y recursos a empleadas para cuidados de personas dependientes.


La crisis sanitaria, económica y social derivada de la pandemia COVID-19 ha puesto de manifiesto la carencia de un modelo y sistema de cuidados que atienda y soporte las vidas de las personas con dignidad, desde un punto de vista integral. El municipio de Elorrio no es ajeno a dicha problemática y de ahí que se haya realizado este estudio, cuyo objetivo no es más que identificar las cuestiones en las que el Ayuntamiento pueda incidir para revertir la situación.


Para hacer este diagnóstico participado se ha contado con la colaboración de muchas personas del pueblo y de profesionales del ámbito que intervienen en Elorrio, con la ayuda económica del Departamento de Salud del Gobierno Vasco y con la excelente labor de Gisela Bianchi Pernasilici y Savina Lafita Solé, de Errotik Kooperatiba Feminista.


El documento es el resultado del estudio participativo realizado entre octubre de 2020 y enero de 2021, en el que se han combinado técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas involucrando a la población de Elorrio en sus diferentes actividades.


Dicho informe se inicia con un encuadre teórico sobre el concepto de cuidados y su presencia en la organización social. A continuación, se hace un análisis del contexto local, atendiendo a la caracterización demográfica de Elorrio, los servicios y recursos públicos en torno a los cuidados existentes en la actualidad, y a la afectación de la pandemia provocada por el COVID-19 al sistema de cuidados actual. Seguidamente, se exponen los resultados extraídos de las diferentes técnicas participativas mediante el análisis del cuestionario, los grupos de discusión y las entrevistas realizadas. Finalmente, se concluye el informe con la exposición de las ideas principales y la presentación de las propuestas de mejora concretizadas de forma participativa en el grupo focal.


Población

Población General - Cualquiera (Interés en el sistema y modelo de cuidados)

Persona de contacto

Marije Apodaka Ostaikoetxea (946570809) (berdintasuna@elorrio.eus)

Entidad participante/colaboradora/promotora

Elorrioko Udala

Fecha de última actualización de la actividad

22/09/2022

Situación actual de la actividad

Histórica

Gratuita

Localización

  • Plaza Herido Plaza z/g 48230 Elorrio Bizkaia Euskadi España

Página web del proyecto