El proyecto PREVENIR ES VIVIR consta de tres bloques:
BLOQUE I. Estudio longitudinal y de impacto en dos centros educativos analizando un grupo de control y otro de tratamiento:
Desde Cáritas, las actuaciones a desarrollar en dicho ámbito se basan en la elección de dos centros educativos, uno denominado CENTRO DE CONTROL y otro CENTRO DE TRATAMIENTO, con características similares. El alumnado objeto de estudio cursará el último ciclo de educación primaria, y la elección de este perfil es debido a la etapa de mayor vulnerabilidad en la que se encuentran y el cambio de ciclo a secundaria.
En ambos colegios se realizará un estudio longitudinal con tipos de intervención diferentes que nos permita estudiar el impacto de nuestro modelo de intervención en ambos colegios. Con el grupo de control se llevarán a cabo acciones aisladas de prevención, y con el grupo de tratamiento se intervendrá de forma global, no solo con los alumnos, sino implicando también a las familias y al profesorado. De esta forma, intentaremos demostrar si una intervención más global es o no más eficaz en términos de prevención y promoción de la salud, y cuál es el impacto de nuestra presencia.
BLOQUE II. Prevención a través de actividades de ocio y tiempo libre desde programas propios de la entidad y en colaboración con otros recursos sociales de la zona.
Menores pertenecientes a familias que se encuentran en riesgo de exclusión social y que ya participan en nuestro programa de infancia formando parte de otras actividades educativas (refuerzo escolar). Complementando esta acción, se implementarán actuaciones y actividades de ocio y tiempo libre.
En el caso del período vacacional, se van a intensificar las intervenciones porque se entiende que es en los momentos de tiempo libre donde se pueden dar situaciones y/o conductas de riesgo, por lo que nuestra intención no sólo es evitar dichas conductas sino enseñar otras formas de ocio saludables.
BLOQUE III. Atención psicosocial a menores y/o familias con las que se interviene.
En caso preciso, también se ofrece un plan de intervención individualizado para atender a menores que lo requieran en los espacios de intervención y familias, para fortalecer relaciones intrafamiliares correctas y efectivas.