Nuestro Cerebro

Red adscrita red Salud Comunitaria Aragón

Temas

icono categoria
Espacio en el que las personas participantes conocen y entrenan diversos dominios cognitivos que influyen en el procesamiento de la información.

Para la participación en esta actividad en necesario que la persona interesada sea socia de ASAEME. Por tal motivo, desde el Área de Intervención de la Asociación se realizan entrevistas previas para conocer un poco más las necesidades de la persona. Así mismo,  dentro de ASAEME existe una cuota general de  40 euros al semestre, así como cuotas reducidas para los casos de vulnerabilidad detectados en las entrevistas previas.


Los dominios cognitivos de interés dentro de esta actividad se encuentran relacionados con los síntomas que reflejan una disminución o pérdida de las funciones normales en el desempeño de los participantes a nivel de procesamiento de la información, tales como:



  • La orientación cuya función es ubicar al propio sujeto en un parámetro específico de su entorno. Debido a ello requiere, además de las funciones de atención y memoria (episódica y semántica) y la memoria de trabajo, información relativa a la ubicación espacial.
  • La atención es una función de capacidad limitada que permite distribuir la actividad cognitiva del organismo. Tiene dos funciones principales: mantener el estado de alerta y seleccionar la información relevante, a la que se van a dedicar los recursos.
  • La memoria es la capacidad para recuperar información previamente aprendida (codificada y almacenada) de manera efectiva.
  • El lenguaje es la habilidad para elaborar y comunicar procesos del pensamiento mediante la ejecución motora de un sistema de gestos (comunicación no verbal), símbolos (escritura y lectura) y sonidos (habla).
  • Las funciones ejecutivas son definidas como las capacidades mentales esenciales para llevar a cabo una conducta eficaz, creativa y aceptada socialmente.

Las tareas de preparación, realización y seguimiento de las diferentes actividades enmarcadas son ejecutadas por el psicólogo con habilitación sanitaria de ASAEME, teniendo como personal de apoyo a una integradora social.   

Las actividades recogidas dentro de esta actividad se presentan a los participantes mediante el uso de recursos digitales y con una dificultad progresiva. Manteniendo el siguiente esquema:

  • Presentación teórica y explicativa de los dominios cognitivos y/o temas de interés relacionados con los mecanismo de procesamiento de la información.
  • Proyección de ejercicios que abarquen de manera individual y/o conjunta los dominios cognitivos de interés presentados.
  • Ejemplo: proyección de sudoku (áreas de interés: atención, velocidad de procesamiento, memoria de trabajo) y/o sopa de letras (áreas de interés: lenguaje, atención, velocidad de procesamiento, memoria de trabajo).



Población

Personas entre 30 y 64 años - Cualquiera (Personas con problemas de salud mental)

Persona de contacto

Andrés Rodríguez M (671147621) (contacto@asaeme.es)

Fecha de última actualización de la actividad

13/03/2024

Situación actual de la actividad

Activa

Gratuita

NS/NC

Localización

  • Paseo Av San Juan el Real 6 50300 Calatayud Calatayud Zaragoza Aragón España