Segunda Piel

Red adscrita red Salud Comunitaria Aragón

Temas

icono categoria icono categoria
Los objetivos del programa son promover el rol de principal responsable de autocuidado de su salud a los propios participantes (personas con enfermedades crónicas), mejorando la gestión de sus síntomas. Trabajar hacia una mejora del estado emocional y psicológico general. Y promover una mejora de la adherencia terapeútica y de la calidad de vida.

Las personas con enfermedades cróncias tienen una serie de consecuencias, derivadas de su enfermedad, que afectan a su estado físico y emocional, problemas de comunicacion, falta de adherencia terapeútica, dificultades para incorporar estilos de vida saludables, etc.

Por este motivo, la mayor parte de competencias (conocimientos, habilidades y actitudes), que son necesarias para desarrollar el autocuidado de las enfermedades crónicas, son comunes en las diferentes patologías y condiciones críticas.

El programa está dirigido a personas afectadas por diferentes enfermedades crónicas: fibromialgia, esclerosis múltiple, enfermedades cardiovasculares, ictus, hipertensión arterial, diabetes, asma, lesión medular, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, colitis ulcerosa, miastenia, artrosis, artritis, poliomelitis, etc.

Los grupos se forman y desarrollan en los municipios de la Mancomunidad de la Ribera Izquierda del Ebro: Alfajarín, La Puebla de Alfinden, Villamayor de Gállego, Pastriz, Nuez de Ebro, Villafranca de Ebro, Osera de Ebro.

Se forman los grupos en función de las personas participantes, interesadas en la convocatoria y se llevan a cabo en el municipio donde más personas se apuntan. Se rota dentro de los siete municipios de la Mancomunidad, promoviendo al menos un grupo de terapia al año.

El lugar y el horario de realización de la actividad varía según las necesidades de los participantes y su lugar de residencia.

El número total de sesiones es de 10 sesiones, con una frecuencia semanal y una duración de una hora y media cada sesión. 


Población

Población General - Cualquiera ()

Persona de contacto

Laura Gracia, Psicóloga del Servicio Social de Base de la Mancomunidad Ribera Izquierda del Ebro. (976790630) (social@mrie.es)

Entidad participante/colaboradora/promotora

Instituto Aragones de Servicios Sociales

Fecha de última actualización de la actividad

17/05/2021

Situación actual de la actividad

Histórica

Gratuita

Localización

  • Plaza España 16 50172 Mancomunidad Ribera Izquierda del Ebro Alfajarín Zaragoza Aragón España