Como respuesta a las desigualdades sanitarias y sociales que afectan a las personas de etnia gitana, en el año 1987 se puso en marcha el Programa de “Promoción de Salud de Minorías Étnicas en Navarra”. Desde entonces el programa se ha ido adaptando a las necesidades de la población gitana de Navarra. La cobertura del programa se ha ido extendiendo y actualmente (2018) trabaja en 28 zonas básicas de salud y dispone de 11 Promotoras de Salud que atienden a más de 700 familias en toda Navarra.
Este programa fue reconocido en el año 2004 por EuroHealthNet como modelo de buena práctica; en el 2007, el Ministerio Sanidad le concedió el premio de calidad, en el área de equidad; y en el 2010, OMS lo incluyó como modelo de buena práctica en varias de sus publicaciones.
Las Zonas Básicas de Salud atendidas son:
Pamplona y Comarca: Buztintxuri, Berriozar, San Jorge, Rochapea, Casco Viejo-I Ensanche, Txantrea, Echavacoiz, Lezkairu, Sarriguren, Ripagaina, Mendillorri, Barañáin, Noáin, Burlada, Villava y Huarte.
Resto de Navarra: Sangüesa, Carcastillo, Peralta, Tafalla, Olite, Artajona, Tudela Este, Tudela Oeste, Buñuel, Valtierra-Cadreita, Estella y San Adrián.