Gusantina Asociación Socioeducativa

Red adscrita red Salud Comunitaria Aragón

Temas

icono categoria icono categoria icono categoria icono categoria icono categoria icono categoria icono categoria icono categoria icono categoria icono categoria icono categoria icono categoria
Somos un proyecto socioeducativo desarrollado en el barrio de la Magdalena de Zaragoza, que lleva desde 1990 trabajando con peques, adolescentes y familias del barrio.

Desde Gusantina llevamos a cabo diferentes proyectos que responden a las tres líneas en las que basamos nuestra intervención: “Tiempo Libre”, “Cuidados y Conciliación” y “Educación Emocional”:

 1.  CENTRO INFANTIL GUSANTINA (CENTRO MUNICIPAL DE TIEMPO LIBRE Y LUDOTECA)

Trabaja intentando estar presente en diferentes ámbitos de socialización de la niña/o y, desde esta concepción global e integradora.

 -       TEMPORADA DE LOCALES: (de octubre a abril)

o   Ludoteca (de 3 a 7 años): Un espacio para las más pequeñas para encontrarse, aprender a escuchar y respetar a las demás a través del juego, partiendo de los intereses concretos. Un ambiente adecuado y creativo para crecer en autonomía.

o   C.T.L. (de 7 a 14 años): El juego está presente en la realidad infantil, traspasa la barrera de la diferencia, aproxima realidades diversas. El juego y el juguete como motores fundamentales en todo el proceso de crecimiento de la chavalería.

-       DIVERGÚS:

En mayo, junio y septiembre se organiza el DIVERGÚS con diferentes actividades en las plazas del barrio (Parque Bruil, Claustro del centro de Historias, Plaza Tauste, Plaza San Bruno…).

-       VERANO:

Colonia urbana desde el fin del curso escolar en junio y todo el mes de julio.

Actividades de mañana y de tarde durante el mes de agosto y en septiembre hasta comienzo del curso escolar (excursiones y salidas, piscinas, talleres, etc…)

 -       SEMANA SANTA Y NAVIDAD:

Actividades de mañana y de tarde (excursiones y salidas, talleres, etc…).

 2.       CUIDADOS Y CONCILIACIÓN:

Llevando a cabo los siguientes proyectos:

-       MIMBRES:

Un proyecto de conciliación pensado para que las madres trabajen, estudien, descansen… con “tranquilidad”, sabiendo que sus hijas/os están cuidados por otras mujeres en las que confían porque son vecinas, porque Gusantina las ha puesto en relación.

Las mimbreras, personas que se encargan del cuidado de las niñas y niños en este proyecto, son mujeres que participan a su vez en un proceso de formación y crecimiento personal y profesional, recorriendo un pequeño itinerario formativo, desde la práctica, que les asome al mercado laboral y al trabajo en grupo.

 -       MIMBRES VIOLETAS:

Mimbres Violetas es un proyecto de conciliación pensado y dirigido a la atención y apoyo a madres inmigrantes y autóctonas, víctimas de violencia familiar o de género, que se encuentren en situación de vulnerabilidad derivada de su contexto.

 -       CUIDADOS MESTIZOS:

Proyecto en el que se da respuesta a espacios de conciliación infantil solicitados por distintas entidades de la ciudad. Acudimos al espacio de referencia de la entidad, en el tiempo en el que las personas adultas asisten a algún taller, charla, jornada o curso, las niñas y los niños son atendidas y atendidos por el grupo de cuidadoras de Cuidados Mestizos con materiales adecuados a sus edades. Pretendemos poder el cuidado en el centro, favoreciendo la participación social a madres, padres y familias.

 -       LA OREJA VERDE:

Gestión y dinamización del espacio infantil del Centro Cultural y Social Joaquín Roncal.

3.       EDUCACIÓN EMOCIONAL:

La parte de Educación Emocional, presente en todo el trabajo de la asociación, se lleva a cabo de manera más específica dentro del proyecto BANCO DE EMOCIONES: marco en el que se integran los diferentes proyectos de la Asociación.

Un proyecto que quiere ser INCLUSIVO, en el que intentaremos que el valor de la diversidad empuje hacia un mismo interés común:  el bienestar emocional.

Planteamos este proyecto concretándolo en tres espacios educativos conectados entre sí; abiertos, cambiantes y en evolución:

-       PARAÍSOS EMOCIONALES:

Actuaciones con la infancia y la adolescencia del barrio, desde las que trabajar el ámbito emocional.

-       FONDO de MOMENTOS INTENSOS (F.M.I.):

Sesiones de formación, de aprendizaje y debate entre personas adultas (equipo educativo, familias, profesorado…). Tareas colectivas que permiten profundizar y dar hondura a nuestras actuaciones.

-       COTIZANDO EN BARRIO

  Se trata de poner en valor lo que, en nuestra opinión, está siendo el principal motor social, que no está parado, ni en crisis: las relaciones entre las personas, las emociones positivas que van y vienen y que hacen posibles sencillas “cadenas de favores”.


Contacto

David, Isabel, María - 691812818 - gusantina@gusantina.es

Fecha de última actualización del recurso

01/04/2024

Situación actual del recurso

Activa

Localización

  • Plaza Ignacio Asso SN 50001 Zaragoza Zaragoza Aragón España