Pirineo Regenera

Red adscrita red Salud Comunitaria Aragón

Temas

icono categoria icono categoria
Pirineo Regenera es una asociación sin ánimo de lucro originada en 2021 y
constituida en 2022 por vecinos y vecinas del valle de Benasque, centrada
en sensibilizar y formar sobre cuestiones medioambientales, promover
hábitos de vida sostenible y autosuficiente, y fomentar la producción y el
consumo responsable a través de proyectos puntuales con un enfoque
regenerativo.

La Asociación Pirineo Regenera se enfoca en promover una serie de actividades y proyectos relacionados con la sostenibilidad, el medio ambiente, la educación, la igualdad de género y la promoción de la comunidad. Los recursos que ofrecen a la comunidad en el ámbito de la Salud Comunitaria Aragón pueden incluir los siguientes:

Formación y Talleres: La asociación ofrece formación y talleres en diversas áreas, con enfoque en la sostenibilidad y el bienestar comunitario. Estos programas incluyen:

  1. Permacultura y Agricultura Sostenible: Los cursos y talleres relacionados con la permacultura adaptada a zonas de montaña son una parte importante de la oferta formativa. Estos programas se centran en prácticas agrícolas sostenibles y otras técnicas.
  2. Talleres de Plantas Silvestres Comestibles: Se llevan a cabo talleres que enseñan a identificar y utilizar plantas silvestres locales para la alimentación, lo que fomenta la conexión con la naturaleza y la alimentación saludable.
  3. Recuperación de Usos de la Lana: Los talleres relacionados con la lana promueven la conservación de antiguos oficios y conocimientos ancestrales, preservando tradiciones locales y fomentando la creatividad.
  4. Economía Social y Solidaria: La asociación se involucra en la promoción de proyectos de economía social y solidaria que impulsan la colaboración y la justicia social en la comunidad.

Eventos y Actividades Comunitarias: Pirineo Regenera organiza y colabora en una variedad de eventos y actividades que fomentan la participación y la cohesión comunitaria, incluyendo:

  1. Mercau Circular: Un mercadillo vecinal de intercambio de enseres y conocimiento que fomenta la economía circular, la reutilización y el consumo consciente. Estos eventos fortalecen la comunidad y promueven la creatividad y el comercio de cercanía. Se celebran dos al año, uno en otoño y otro en primavera y estamos abiertos a cualquier persona que quiera colaborar tanto en la organización como en la participación del evento!
  2. Encuentros y Convivencias: La asociación organiza y participa en otros eventos lúdico-festivos, salidas a la montaña para descubrir lugares únicos y charlas sobre diferentes temáticas para reunir a la comunidad, inspirar la colaboración y promover la sostenibilidad.

Proyecto: Mapeo de Talento. En Pirineo Regenera, queremos utilizar el mapeo de talento como herramienta para analizar y comprender nuestro territorio, identificar problemáticas y oportunidades. Este mapa interactivo será una herramienta valiosa para fomentar la colaboración y el desarrollo de ideas que puedan impulsar la creación de negocios rurales, un tejido profesional innovador y sostenible, fomentando el autoabastecimiento del valle y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes. El objetivo es conocer de manera detallada el perfil de los vecinos y vecinas del valle, identificar qué habilidades o conocimientos se concentran en cada zona, y qué oportunidades de colaboración y trabajo conjunto podemos generar entre ellas. 




Contacto

Isabel / Irma - 657183848 / 686 14 29 58 - pirineoregenera@gmail.com

Fecha de última actualización del recurso

17/11/2023

Situación actual del recurso

Activa

Localización

  • Calle de la iglesia 6 22467 Villanova Huesca Aragón España