Visita guiada al Museo Pablo Gargallo

Red adscrita red Salud Comunitaria Aragón

Temas

icono categoria icono categoria
Visita guiada al Museo Pablo Gargallo para conocer su colección y propiciar un espacio de bienestar a través del arte y la cultura

La Organización Mundial de la Salud ha estudiado por primera vez la relación estrecha entre el arte y la salud, y llama a los Gobiernos a apostar por el arte en los sistemas sanitarios. El Ayuntamiento de Zaragoza a través del Museo Pablo Gargallo y dentro de su Programa "Museo del Bienestar", ofrece este espacio como activo de Salud.

Sus beneficios son la mejora anímica a través de la cura y el arte, la superación del aislamiento social en la visita grupal, y el fomento de la imaginación, activando los sentidos, las emociones y produciendo una estimulación cognitiva, todo ello clave para una buena salud mental. Ir a museos, galerías,  en la vejez propicia una tasa más lenta de deterioro cognitivo y un menor riesgo de desarrollar demencia.


El Museo Pablo Gargallo es el único Museo del mundo dedicado íntegramente a la obra del escultor aragonés Pablo Gargallo. Instalado en el Palacio de Argillo es una valiosa muestra de la evolución de la arquitectura civil e Zaragoza en el siglo XVII. que fue declarado Monumento Nacional en 1943.

El Museo dedicado a Pablo Gargallo (1881-1934) contiene esculturas, dibujos, grabados y cartones realizados a modo de patrones para formar algunas de sus esculturas del considerado uno de los escultores más importantes e innovadores del siglo XX. A lo largo de su vida artística combinó paralelamente el clasicismo con la experimentación. 

El  Museo tiene su origen el 19 de mayo de 1982 con la firma del Contrato Fundacional  del Museo Pablo Gargallo entre Pierrette Gargallo de Anguera y Ramón Sainz de Varanda, Alcalde de Zaragoza, estableciendo los compromisos de cada parte: los herederos de Pablo Gargallo donaban esculturas, dibujos, cartones y documentación bibliográfica, y el Ayuntamiento de Zaragoza restauraba el palacio de Argillo para instalar el museo, cuya titularidad sería municipal.

Además del centro de documentación , especializado en escultura, el Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza gestiona para el museo un amplio programa de actividades didácticas y exposiciones temporales, dedicadas sobre todo a la escultura moderna y contemporánea.

Las visitas guiadas se desarrollaran mensualmente, fecha por concretar. Para más información en teléfono y mail de contacto. 


Contacto

Susana García Rubio Vicente Simón Espinosa Javi Fernández Herráez Rubén Castells Vela - 976721470 - museosmunicipales@zaragoza.es

Fecha de última actualización del recurso

12/07/2023

Situación actual del recurso

Activa

Localización

  • Plaza San Felipe 3 50001 San Felipe Zaragoza Zaragoza Aragón España