Salud Entre Culturas

Red adscrita red Alianza de Salud Comunitaria

Temas

icono categoria icono categoria icono categoria icono categoria icono categoria icono categoria icono categoria
Organización sin ánimo de lucro que persigue el desarrollo, la integración y el bienestar de la población migrante a través de la salud y, para ello, desarrolla diferentes programas en el ámbito de la promoción de la salud adaptados cultural y lingüísticamente a las personas a las que van dirigidos.

Salud Entre Culturas forma parte de la Asociación para el Estudio de las Enfermedades Infecciosas (AEEI), organización sin ánimo de lucro integrada por médicos del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

Salud Entre Culturas promueve todo tipo de proyectos, actividades de capacitación, cursos, seminarios, estudios e investigaciones, y actividades públicas sobre temas sociales, sanitarios y culturales, defendiendo el derecho al acceso universal a la salud y a la atención transcultural a través de sus programas:

  • Nuevos Ciudadanos, Nuevos Pacientes. Un programa que pone al alcance de la población migrante asentada en España información sobre diversos temas relacionados con la salud a través de actividades de promoción de la salud adaptadas cultural y lingüísticamente. 
  • Detección de enfermedades silenciosas. Programa que facilita el diagnóstico precoz de la infección por el VIH mediante campañas de detección en intervenciones outreach. También aborda el diagnóstico precoz de la Enfermedad de Chagas a través de actividades comunitarias de cribado.
  • Construyendo puentes. Programa de gestión de la diversidad lingüística y cultural en el ámbito de la salud (traducción y mediación), que acompaña a las personas con barreras lingüísticas y/o culturales en las actividades de promoción de la salud y de asistencia médica en la práctica clínica. Además, se organiza anualmente un Curso de Mediación Intercultural en el Ámbito Sociosanitario, destinado a personas migrantes.
  • Salud Entre Mujeres. Se ofrece un espacio dirigido a mujeres migrantes donde se abordan aspectos de prevención, educación y promoción de la salud con una visión integral de su salud, derechos y responsabilidades.
  • Psicología transcultural. A través de una intervención psicosocial integral y en red, facilitada con mediación lingüística y cultural cuando es necesario, se ofrece apoyo psicológico profesional para mejorar la adaptación social tras el proceso migratorio vivido, o tras un proceso de salud o recién diagnóstico.

Contacto

> Ignacio Peña - Coordinación Salud Entre Culturas > Martina Corral - Responsable del Servicio de Interpretación y Mediación I - 622042564 - info@saludentreculturas.es

Fecha de última actualización del recurso

17/06/2020

Situación actual del recurso

Activa

Localización

  • Calle Ctra. de Colmenar Viejo Km. 9,100 28034 Unidad de Medicina Tropical. Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid Madrid Madrid España