Un perro de alerta médica es un perro de asistencia específicamente seleccionado, educado y adiestrado por una entidad reconocida para detectar -a través de su olfato- y avisar con antelación a su usuario cuando va a tener una subida o bajada de azúcar (diabetes) o una crisis de desconexión sensorial (epilepsia). Estos perros avisan antes de que una de estas situaciones de riesgo se presente dando el tiempo necesario para minimizar sus consecuencias, mejorando así la calidad de vida del usuario
Los perros de alerta médica aportan tiempo y tranquilidad a sus familias, puesto que gracias a la detección a través de su olfato y el aviso emitido, permiten a las familias tomar medidas antes de que se presente una situación de riesgo.
Fundación CANEM es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la selección, educación y adiestramiento de perros de asistencia en la modalidad de alerta médica para personas con diabetes y con epilepsia. El principal objetivo de la fundación es aportar tiempo y tranquilidad a las familias con estas enfermedades crónicas a través de la entrega de perros de alerta médica.
La experiencia CANEM une personas a través de los perros, dulces detectores que son capaces de ligar voluntarios y destinatarios con una relación en la distancia que perdura en el tiempo gracias a la fortaleza de la red CANEM apoyada en las nuevas tecnologías.
Las familias de tutela son voluntarios de Zaragoza que prestan su tiempo, su cariño y sus cuidados a los perros de alerta médica en formación. Cuando este proceso termina se despiden de los cachorros en una entrega que une los dos polos más extremos de cada proyecto, el fin de una etapa que supone una nueva vida para una familia que vive con diabetes o epilepsia. Son familias y voluntarios residentes en Zaragoza son los que permiten que este proyecto llegue muy lejos, su generosidad y su tiempo permiten a familias de toda España dormir tranquilas cada noche.
La confianza y ayuda de la red de CANEM hace que este proyecto nacido y llevado a cabo en Zaragoza, con alcance nacional, sea único en España habiendo entregado ya más de 125 perros de alerta médica en todos los puntos del país.