Servicio de Neurorrehabilitación one line a través de las nuevas tecnologías

Red adscrita red Salud Comunitaria Aragón

Temas

icono categoria icono categoria icono categoria icono categoria
Este servicio ofrece la posibilidad de que el paciente afectado por un deterioro cognitivo leve (primario o secundario), realice sesiones de intervención cognitiva personalizadas y adaptadas a su potencial residual cognitivo, desde su propio domicilio. Para ello solo necesita acceso a internet y contar con un ordenador o tabler.
Nuestra asociación cuenta con la licencia de la plataforma de rehabilitación cognitiva NEURONUP, que tiene una versión para que el paciente pueda acceder a sesiones de estimulación a través de su casa con un nombre de usuario y una contraseña.
La ventaja de este tipo de programas es su mayor accesibilidad, sobre todo en el medio rural donde la infraestructura de servicios especializados y de transportes públicos, dificultan el acceso a este tipo de programas.

Es necesario una valoración previa del paciente a nivel cognitivo y que éste tenga un hábito adquirido de manejo del ordenador anterior al diagnóstico del deterioro cognitivo o de la patología que lo provoca.
Estas sesiones son programadas por la neuropsicóloga de la entidad, que también realiza un seguimiento de la evolución de cada paciente, con el propio usuario o bien con el cuidador del mismo o familiares directos.

Este servicio ofrece la posibilidad de que el paciente afectado por un deterioro cognitivo leve ( primario o secundario), realice sesiones de intervención cognitiva personalizadas y adaptadas a su potencial residual cognitivo, desde su propio domicilio. Sólo precisa de conexión a internet y contar con un ordenador o tablet, para poder realizar las sesiones.


Nuestra asociación cuenta con la licencia de la plataforma de rehabilitación cognitiva NEURONUP, la cuál permite que el paciente pueda acceder a sesiones de estimulación, previamente programadas por una profesional, desde su casa (NUP2GO).


La ventaja de este tipo de intervención es su mayor accesibilidad, sobre todo en el medio rural donde la infraestructura de servicios especializados y de transportes públicos, dificultan el acceso de las personas afectadas a este tipo de programas.

La neuro-rehabilitación es clave para poder valorar los síntomas o secuelas de carácter reversible y trabajar para que las de carácter irreversible, no empeoren. Así se logra mantener en máximo nivel de autonomía de cada persona con la que se interviene.


Es necesario una valoración neuropsicológica, la cuál se realiza por el equipo de la asociación para determinar el grado de deterioro cognitivo y que la persona afectada tenga un hábito adquirido de manejo del ordenador anterior al diagnóstico del deterioro cognitivo o de la patología que lo provoca.


Estas sesiones son programadas por la neuropsicóloga de la entidad, que también realiza un seguimiento de la evolución de cada paciente, con el propio usuario o bien con el cuidador del mismo o familiares directos.

Este servicio es la tendencia futura de intervención cognitiva con pacientes con deterioro cognitivo leve ya que el uso de las nuevas tecnologías está presente en la vida cotidiana de cada vez más población.

Por ello implementar este tipo de tecnologías como activo para la mejora de salud, en este caso, cognitiva, nos resulta muy interesante ya que facilita la accesibilidad a la población y permite el trabajo personalizado y adaptado a las necesidades y perfil de cada paciente.


Contacto

Yolanda Garcés Royo-Coordinadora Trabajadora Social - 978870988 - info@afedabaloscalatravos.com

Fecha de última actualización del recurso

22/06/2023

Situación actual del recurso

Activa

Página web del proyecto

Localización

  • Calle Ciudad Deportiva Santa María 6 44600 Alcañiz Alcaiz Alcañiz Teruel Aragón España