Este servicio ofrece la posibilidad de que el paciente afectado por un deterioro cognitivo leve ( primario o secundario), realice sesiones de intervención cognitiva personalizadas y adaptadas a su potencial residual cognitivo, desde su propio domicilio. Sólo precisa de conexión a internet y contar con un ordenador o tablet, para poder realizar las sesiones.
Nuestra asociación cuenta con la licencia de la plataforma de rehabilitación cognitiva NEURONUP, la cuál permite que el paciente pueda acceder a sesiones de estimulación, previamente programadas por una profesional, desde su casa (NUP2GO).
La ventaja de este tipo de intervención es su mayor accesibilidad, sobre todo en el medio rural donde la infraestructura de servicios especializados y de transportes públicos, dificultan el acceso de las personas afectadas a este tipo de programas.
La neuro-rehabilitación es clave para poder valorar los síntomas o secuelas de carácter reversible y trabajar para que las de carácter irreversible, no empeoren. Así se logra mantener en máximo nivel de autonomía de cada persona con la que se interviene.
Es necesario una valoración neuropsicológica, la cuál se realiza por el equipo de la asociación para determinar el grado de deterioro cognitivo y que la persona afectada tenga un hábito adquirido de manejo del ordenador anterior al diagnóstico del deterioro cognitivo o de la patología que lo provoca.
Estas sesiones son programadas por la neuropsicóloga de la entidad, que también realiza un seguimiento de la evolución de cada paciente, con el propio usuario o bien con el cuidador del mismo o familiares directos.
Este servicio es la tendencia futura de intervención cognitiva con pacientes con deterioro cognitivo leve ya que el uso de las nuevas tecnologías está presente en la vida cotidiana de cada vez más población.
Por ello implementar este tipo de tecnologías como activo para la mejora de salud, en este caso, cognitiva, nos resulta muy interesante ya que facilita la accesibilidad a la población y permite el trabajo personalizado y adaptado a las necesidades y perfil de cada paciente.