El cáncer genera un importante sufrimiento psicológico que alcanza niveles de malestar emocional clínico en casi la mitad de las personas que lo padecen y se acompaña de trastornos psicopatológicos en más del 30 % de los casos, lo que significa que estas personas precisan atención psicológica especializada con una prevalencia superior a la de la población general. Metaanálisis realizados sobre prevalencia de depresión, ansiedad y trastornos adaptativos en población oncológica adulta señalan un porcentaje que oscila entre el 30 % y el 40 %.
El cáncer y su tratamiento también genera distrés y afectaciones clínicamente significativas en el entorno familiar más cercano. Los familiares presentan niveles de distrés y síntomas de ansiedad y depresión, en ocasiones superiores a los observados en población general e incluso en los propios pacientes.
Los objetivos propios de atención psicooncológica son:
• Ayudar a los enfermos de cáncer y familiares en la resolución de problemas y en el afrontamiento de situaciones difíciles, facilitando la adaptación a las mismas y favoreciendo que la persona pueda mantener o recuperar la calidad de vida que pueda resultar alterada por la enfermedad y/o su tratamiento.
• Aliviar o resolver la problemática psicológica y/o las alteraciones cognitivas, conductuales y emocionales que pueden surgir a lo largo de todo el proceso de la enfermedad oncológica.
Por tanto, el objetivo común del trabajo psicológico en cada una de las fases de la enfermedad oncológica es mantener o recuperar la calidad de vida del paciente y su entorno que está siendo afectada (a nivel físico, emocional y social), por la enfermedad y los tratamientos. Para ello, trabaja sobre las cogniciones, emociones, síntomas físicos y conductas, para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen la enfermedad y sus familiares.
El teléfono al que se tienen que dirigir para cualquier información es el 900 100 036 que funciona todos los días del año, 24 horas al día.