CampusRom es una organización sin ánimo de lucro que desarrolla programas para promover el éxito educativo y social del Pueblo Gitano, especialmente incrementando su acceso a la educación superior, y con especial atención a la infancia, la adolescencia y las mujeres gitanas.
Nuestros objetivos generales son:
1) Acompañar y ayudar a estudiantes gitanos y gitanas que estén en un proceso formativo (o vayan a iniciarlo), tanto en educación obligatoria como postobligatoria
2) Mejorar la situación social, especialmente laboral, del Pueblo Gitano, con especial atención a la infancia y la juventud gitana, y a las mujeres gitanas
3) Contribuir a la superación de los estereotipos y prejuicios que existen sobre el Pueblo Gitano.
Para la consecución de estos objetivos desarrollamos distintas actividades:
P1: Grupos de refuerzo académico y social, destinados a niños y niñas gitanas de educación obligatoria, jóvenes gitanas y gitanos de la ESO o que cursan (o intentan acceder a) estudios superiores, y a personas gitanas que intentan acceder o cursan estudios superiores, especialmente mujeres.
P2: Cursos específicos para el desarrollo de habilidades y competencias sociales y laborales, destinados a familiares gitanos y gitanas que intentan mejorar su situación social y laboral.
P3: Acciones de sensibilización sobre el Pueblo Gitano, como 1) actos en universidades, 2) visitas de referentes positivos a centros educativos con alumnado gitano, o 3) difusión de imágenes y noticias positivas sobre el Pueblo Gitano a través de nuestra web y redes sociales.
P4: Investigación educativa entorno a el acceso, continuidad y éxito educativo y social del Pueblo Gitano.
CampusRom nace en 2016 como una red solidaria de apoyo entre personas gitanas que intentan acceder a la universidad o que ya están cursando estudios postobligatorios. Entre las actuaciones más importantes de nuestra red destaca el grupo de apoyo psicosocial y académico a mujeres gitanas. Desgraciadamente, únicamente un 1% de la población gitana tiene estudios universitarios frente al 35% del resto de la sociedad. El nivel educativo de las personas atraviesa el resto de áreas cruciales para el desarrollo humano como el empleo, la vivienda o la participación social. Tener un mejor empleo puede contribuir a tener mejores condiciones de habitabilidad y ello impacta directamente en las condiciones de salud de la comunidad gitana y muy especialmente de las mujeres gitanas. Gracias a CampusRom son más de 40 las mujeres gitanas que han accedido a la educación superior.