Ludoteca El Zimbel

Red adscrita red Salud Comunitaria Aragón

Temas

icono categoria icono categoria icono categoria
El servicio de Ludoteca tiene varias líneas de acción y atiende distintas necesidades, teniendo como referencia la importancia de la educación “no formal” y los tiempos lúdicos como espacio para trabajar en la inclusión, la educación en valores, la sociabilización y la participación activa de los menores. Se convierte así en un espacio de juego, de convivencia, de acogida, donde se trabaje desde la educación emocional, la responsabilidad y de encuentro entre las distintas realidades sociales de los menores.

Desarrollamos servicios educativos y/o de tiempo libre trabajando con la infancia, especialmente con colectivos desfavorecidos, mediante colaboración de entidades y municipios, una vez finalizadas las actividades escolares diarias. Además tiene como finalidad la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias, durante los periodos vacacionales de los niños, y fomentamos la participación, inclusión y responsabilidad de la infancia.

Nos encontramos con un alto fracaso escolar en los niños/as de padres inmigrantes con necesidades educativas especiales. El desfase curricular es muy alto, por una incorporación tardía al sistema educativo, por desconocimiento del idioma, y/o la desmotivación hacia el aprendizaje. La tercera área de actuación es en los periodos vacacionales, donde el resto de actividades se suelen paralizar y las familias necesitan alternativas para compatibilizar con la vida laboral. Además de ofertar recursos para la conciliación laboral, el verano es tiempo de trabajar el aprovechamiento de su tiempo libre en actividades lúdicas, guiadas, sanas y enriquecedoras.

Dirigido a infantes de edades comprendidas entre los 3 a 12 años, especialmente dirigido a aquellos con especiales dificultades de inserción y dificultades socio-educativas. Se desarrolla durante todos los días de lunes a viernes, los pequeños servicio de ludoteca y los más mayores apoyo educativo.

1.- OBJETIVO GENERAL:

Promover el desarrollo educativo y socio-sanitario de los niños, fundamentalmente a través de actividades educativas, culturales y de tiempo libre, que fomenten hábitos de vida saludable, favorezcan la participación infantil, inclusión y/o ayuden a la sensibilización sobre los derechos de la infancia.

2.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS:                                                                                    

1. Organizar actividades de tiempo libre que fomenten hábitos de vida saludable y relaciones sociales de la población infantil.
2. Realizar intervenciones socio- educativas con niños/as con especiales dificultades cognitivas, de desarrollo, adaptación e integración.                        3. Coordinar las intervenciones con los diferentes agentes que intervienen con la población infantil en el territorio. 4. Favorecer la integración de la población infantil y sus familias.


Población

Población Infantil (0-11 años) - Cualquiera (Inmigración, infancia)

Persona de contacto

Isa Renieblas (615474091) (a.altojalon@gmail.com)

Entidad participante/colaboradora/promotora

Asociación socio cultural Alto Jalón

Fecha de última actualización de la actividad

04/06/2022

Situación actual de la actividad

Histórica

Gratuita

No

Localización

  • Calle del Pilar 6 50220 Ariza Zaragoza Aragón España