Cuidarte

Red adscrita red Salud Comunitaria Aragón

Temas

icono categoria icono categoria
El objetivo es mejorar el estado de salud de los cuidadores y de su entorno proximo, mediante un espacio terapeutico para atender sus necesidades relacionales y emocionales.

La sobrecarga de los cuidadores es un problema creciente y con consecuencias graves tanto para el estado de salud de los propios cuidadores, como para el bienestar del entorno familiar y de la persona dependiente.

Desde el IASS y los Centros de Servicios Sociales de cada Comarca se está promoviendo una atención integral a la dependencia, que también incluye la atención emocional de los cuidadores, por medio de la formación de grupos socio-terapeúticos. Estos grupos han mostrado ser eficaces para atender las necesidades relacionales y de expresión de emociones de los/as cuidadores/as, así como para promover hábitos de autocuidado más saludables.

Actividades:

Formación y desarrollo de grupos en los municipios de la Mancomunidad Ribera Izquierda del Ebro: Alfajarín, La Puebla de Alfinden, Villamayor de Gállego, Pastriz, Nuez de Ebro, Villafranca de Ebro, Osera de Ebro.

Se forman los grupos en función de las personas cuidadoras de las personas dependientes, interesadas en la convocatoria y se llevan a cabo en el municipio donde más personas se apuntan. Se rota dentro de los siete municipios de la Mancomunidad, promoviendo al menos un grupo de terapia al año.

El horario y el lugar de realización de la actividad varía en función de las necesidades de los cuidadores y su lugar de residencia.

El número total de sesiones es 10, con una duración de una hora y media cada una, una vez por semana. 


Población

Población General - Cualquiera (Mayores de 18 años)

Persona de contacto

José Manuel Meléndez, Trabajador Social del Servicio Social de Base de la Mancomunidad Ribera Izquierda del Ebro. Laura Gracia, (976790630) (social@mrie.es)

Entidad participante/colaboradora/promotora

Instituto Aragones de Servicios Sociales

Fecha de última actualización de la actividad

17/05/2021

Situación actual de la actividad

Histórica

Gratuita

Localización

  • Plaza España 16 50172 Mancomunidad Ribera Izquierda del Ebro Alfajarín Zaragoza Aragón España