Programa Rompiendo Distancias

Red adscrita red OBSA

Temas

icono categoria icono categoria icono categoria
Programa dirigido a la población mayor de 50 años,cuya finalidad es la de contribuir a evitar la discriminación de las personas mayores que viven en zonas rurales aisladas. Se enmarca dentro de los Servicios Sociales Municipales.

Los objetivos prioritarios del Programa Rompiendo Distancias son:
- Acercar un conjunto diversificado de actuaciones a las personas mayores que viven en zonas rurales aisladas.
- Apoyar un adecuado mantenimiento de las personas mayores dependientes en su entorno habitual de vida.
- Potenciar la participación e integración en la comunidad de las personas mayores evitando situaciones de soledad y aislamiento.
- Fomentar las relaciones intergeneracionales.
- Poner en valor y aprovechar los conocimientos y experiencias de las personas mayores.
- Desarrollar el compromiso de la sociedad mediante la generación de voluntariado.

El Programa tiene dos Áreas de Actuación: Área de Atención a la Dependencia y el Área de Participación e Integración Social.
El Área de Atención a Situaciones de Dependencia, tiene como objetivo el apoyar un adecuado mantenimiento de las personas mayores en su entorno habitual de vida, ello supone acercar o crear servicios que potencien la autonomía de las personas mayores y sus familias. Dentro de este Área se desarrolla el Servicio de Préstamo de material ortoprotésico y Actuaciones de Apoyo a las familias cuidadoras.

El Área de Participación e Integración Social, como instrumento para la prevención de situaciones de dependencia, tiene como objetivo potenciar la participación e integración de las personas mayores en la comunidad, evitando situaciones de soledad y aislamento. Ello implica, crear espacios y cauces de participación al tiempo que fomentar las relaciones intergeneracionales.
Dentro de este área se realizan Talleres de Envejecimiento Activo ( Talleres de memoria, risoterapia, teatro...) Actividades Lúdicas de ocio y esparcimiento (Viajes Culturales, Encuentro de Mayores, Semana de los Mayores), Actividades de Promoción de la Salud (Charlas de promoción del Envejecimiento Activo), Actividades de Acercamiento a las Nuevas Tecnologías, Actividades de Promoción de la Participación Social (Programa de Voluntariado de Mayores como Guías Culturales), Actividades Intergeneracionales (Taller de Cuentacuentos).


Contacto

Yolanda Fernández Uría - 985810560 / 649 305 172 - yoli@ayto-cnarcea.es

Fecha de última actualización del recurso

17/06/2015

Situación actual del recurso

Activa

Localización

  • Calle Pelayo 13 33800 Cangas del Narcea Cangas del Narcea Asturias Asturias España