Fundación para la investigación con Células Madre del Cervix Uterino hUCESCs

Red adscrita red OBSAAlianza de Salud Comunitaria

Temas

icono categoria icono categoria
Divulgación y nuevos enfoques a través de las Investigaciones con Células Madre del Cervix Uterino hUCESCs, para conseguir mejores tratamientos en enfermedades crónicas

Las células madre del cérvix uterino, hUCECs, están un peldaño más arriba que el resto de células madre.
Por sus características, estas Células Madre, tienen una serie de ventajas más que notables con respecto a otras células madre del adulto (de la grasa o de la médula ósea), y en las pruebas de laboratorio realizadas, también han demostrado ser superiores a las extraídas de la sangre del cordón umbilical.
Las Células Madre del cérvix uterino se obtienen de una forma rápida, sencilla y barata: se encuentran en el útero de la mujer en edad fértil, sin necesidad de que esté embarazada. Para extraerlas, tan sólo hace falta un simple cepillado citológico (una citología) como las que miles de mujeres de todo el Mundo se realizan cada día en sus revisiones ginecológicas habituales. Por el contrario, para obtener las células madre de la grasa hace falta una liposucción, y para extraer las de la médula ósea una punción en la misma, ambos procesos requieren anestesia. Además, la obtención de las Células Madre Uterinas no plantea problemas éticos porque no es preciso matar embriones, como sucede con las células madre embrionarias.
Estas Células Madre tienen una elevada capacidad de crecimiento: mientras que otras células madre se reproducen unas pocas veces en el laboratorio, las de origen uterino pueden hacerlo hasta 45 veces, se podría decir que se reproducen tanto como los hongos, de manera que se puede asegurar una cantidad suficiente de material celular como para que una terapia sea efectiva. Además, cuando han crecido 45 veces dejan de reproducirse, con lo cual no dan lugar a la formación de tumores. Las embrionarias crecen de manera descontrolada generando la aparición de tumores en los ratones de laboratorio.
Además se transforman en todo tipo de tejidos: no sólo se dirigen de forma "inteligente" a la lesión, sino que la reparan, ya que tienen la capacidad de transformase en todo tipo de tejidos; cardiaco, muscular, cartilaginoso, óseo, y nervioso, incluido ¡neuronas!. Además, han demostrado tener un potentísimo efecto anti-inflamatorio in vitro.
ENFERMEDADES CANDITADAS A TRATARSE CON ESTAS CÉLULAS MADRE EN EL FUTURO.
Enfermedades candidatas a tratarse con estas células madre en el futuro.
A la vista de las características que presentan las Células Madre del cérvix uterino, las enfermedades candidatas a tratarse con ellas en un futuro, son las crónicas, autoinmunes y degenerativas que cursan con inflamación y/o pérdida de tejidos. Dentro de las crónicas existen numerosas causas de destrucción de tejido.
Estas patologías se pueden clasificar en tres grupos.
1. Enfermedades Degenerativas: como el Alzheimer, el Parkinson, Huntington, Esclerosis Lateral Amiotrófica, Degeneración Muscular de Duchenne, Atrofia Multisistémica, Artrosis, Degeneración de la Mácula Retiniana etc.
2. Enfermedades Autoinmunes: a este grupo pertenecen todas las patologías inflamatorias crónicas, como la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (Crohn, Colitis Ulcerosa), El lupus Eritematoso Sistémico, la Artritis Reumatoide, la Esclerosis Múltiple, la Psoriasis o la Espondilitis Anquilosante, entre otras
3. Otras Patologías: incluyendo el Infarto de Miocardio, el Ictus Cerebral y la Vasculopatía Diabética, así como infecciones crónicas con pérdida de tejido (Fibrosis Quística) y muchas enfermedades metabólicas de origen genético.

Fines y objetivos de la fundación
FICEMU tiene como objetivo promover y garantizar el desarrollo de las Investigaciones Científicas relativas al descubrimiento de las Células Madre de cérvix uterino, conocidas como hUCESCs, así como garantizar su aplicación al tratamiento de las distintas enfermedades crónicas y degenerativas o cualquier otra, que puedan verse beneficiadas con el desarrollo del descubrimiento de estas células.
FICEMU promoverá todo tipo de actividades referidas a la promoción de la investigación, estudio y análisis de proyectos de investigación que puedan ser beneficiosos para la sociedad en los ámbitos científico, médico y/o social. También llevará a cabo la realización, de forma directa o concertada, de programas, prestaciones y actividades relacionadas con la promoción de esta investigación científica.
Entre sus fines más específicos, FICEMU apoyará y patrocinará la investigación científica con estas Células Madre, así como otras investigaciones científicas y médicas, que pudieran resultar de interés, para el colectivo de enfermos beneficiarios.
Además, contribuirá a la formación de especialistas en estos campos, mediante proyectos de colaboración con todo tipo de Universidades, Institutos Científicos y otras Instituciones o Fundaciones públicas o privadas.
FICEMU, no deja de avanzar y trabajar en lo que es nuestra esencia y razón de ser, LA INVESTIGACIÓN
FICEMU Promocionará y desarrollará programas y actividades en todos aquellos ámbitos y materias que puedan resultar de interés para lograr una mejor implantación de los resultados de esta investigación científica y médica con la finalidad de alcanzar una mejor calidad asistencial y un aumento en la calidad de vida de los colectivos de enfermos que resultan beneficiarios.
El fin de la Fundación, FICEMU se dirige, con carácter genérico, al colectivo de personas que padecen enfermedades crónicas, como el Alzheimer, el Parkinson, la Artritis Reumatoide, la Artrosis, la Diabetes del Adulto, las Metástasis Tumorales, la Esclerosis Múltiple, la Esclerosis Lateral Amiotrófica, la Enfermedad de Crohn, la Colitis Ulcerosa, el Lupus, la Espondilitis Anquilosante, el Ictus cerebral y todas aquellas enfermedades crónicas y degenerativas o cualquier otra, que puedan verse beneficiadas con el desarrollo del descubrimiento.

Investigaciones en curso y para lo que resta de 2016

1. Estudio preliminar de la potencialidad del secretoma de células madre sobre la regulación de procesos bioquímicos del epitelio pigmentario de la retina. El principal objetivo es determinar el potencial del MC-hUCESCs en la regeneración del epitelio pigmentario de la retina y en la regulación de procesos como el estrés oxidativo e inflamación asociados al mismo. Dicho estudio se realiza in vitro sobre una línea celular.

2. Estudio de la potencialidad del MC-hUCESCs en la inflamación. Se estudia el efecto del MC-hUCESCs sobre diferentes poblaciones de células inflamatorias tanto de pacientes sanos como de pacientes con enfermedades auto-inmunes.

3. Estudio de la potencialidad del medio condicionado de las hUCESCs (MChUCESCs)en el cáncer de mama. Se evaluará la capacidad de controlar o inhibir el crecimiento tumoral del cáncer de mama tanto in vitro como in vivo. Dicha línea fue iniciada hace más de 5 años, dando lugar a una publicación sobre el tema, pero se pretende, ahora, profundizar en el efecto sobre los diferentes fenotipos moleculares del cáncer de mama.

4. Estudio de la potencialidad del MC-hUCESCs en la carcinomatosis de cáncer de colon y de ovario. Dicho estudio se realizará in vivo.

5. Estudio de la potencialidad del MC-hUCESCs en la regeneración ósea. Se llevarán a cabo diferentes estudios in vitro e in vivo sobre la capacidad de estimular la regeneración ósea.
FICEMU pretende dar a conocer a más ciudadanos la labor que realiza la Fundación, Informando sobre la labor que realiza y en qué consiste la investigación con células madre de cérvix uterino, conocidas como hUCESCs, para ello se han programado y estamos llevando a cabo…

1. Charlas y Conferencias sobre la Fundación y las investigaciones que está llevando a cabo

2. Divulgaciones a través de los medios, prensa, radio y televisión

3. Reparto de folletos y boletines

4. Información directa en la sede de la Fundación.

5. Información por teléfono, telemática vía mail, la página web www.ficemu.org, y el grupo y página de Facebook.


Contacto

Juan Ándres Gómez Prieto - 985098657 - info@ficemu.org

Fecha de última actualización del recurso

31/05/2018

Situación actual del recurso

Activa

Localización

  • Avenida Moreda 11, 3º 33212 Gijón Gijón Asturias Asturias España