Los Grupos de Familia Al-Anon/Alateen prestan ayuda desde 1963 en España, en Asturias desde hace unos 50 años, a familiares y amigos de alcohólicos. Muchas veces el alcoholismo está presente en numerosos problemas, aunque no sea referido abiertamente, unas veces por vergüenza a identificar a un pariente como alcohólico, otras porque la situación se considera "normal" hasta que está en un estadio bastante avanzado y otras porque "negar" el problema es parte del contagio de esta enfermedad.
Es por ello, que los Grupos de Familia Al-Anon/Alateen son anónimos, no hacen seguimiento individual de sus miembros, no tienen afiliación con ninguna religión, partido político, organización ni institución, pública o privada. NO toman parte en controversias ni polémicas; no defienden ni combaten ninguna causa.
NO se cobran cuotas ni se aceptan donaciones externas; tampoco recibimos subvenciones de entidades ni públicas ni privadas.
Nos mantenemos exclusivamente por medio de las aportaciones voluntarias y anónimas de los miembros. Y el único requisito para ser miembro es considerar que su vida ha sido profundamente afectada por el comportamiento de un pariente o amigo alcohólico.
Mantenemos también grupos especiales para adolescentes (hasta los 19 años) que se llaman Alateen, donde los jóvenes pueden expresar de forma más libre de acuerdo con su problemática, aunque son asistidos por dos miembros Al-Anon adultos, como apoyo y guía.
Nos brindamos apoyo emocional compartiendo experiencias, fortaleza y esperanza y practicamos un programa de recuperación basado en los Doce Pasos adaptados a nuestras necesidades y de trabajo personal.
Disponemos de literatura escrita por los propios miembros de Al-Anon/Alateen a lo largo de la historia de nuestra Comunidad en el mundo.
Para nosotros es parte de nuestra recuperación compartir con otros que tal vez necesitan nuestra ayuda, por eso es parte vital de nuestro programa llevar el mensaje de recuperación y que nos conozcan como un recurso eficaz para las familias que sufren el alcoholismo de un ser querido.
Colaboramos con diferentes instituciones y profesionales para llegar más rápido a las familias.
Disponemos en Asturias de un teléfono de atención permanente las 24 horas los 365 días del año atendido por los propios miembros. 660 30 72 94.
Y en la página web www.al-anonespana.org se puede obtener información más completa de nuestra comunidad.