Centro de Servicios Sociales

Red adscrita red OBSAAlianza de Salud Comunitaria

Temas

icono categoria icono categoria icono categoria icono categoria
Es el punto de acceso inmediato al sistema público de servicios sociales; el más próximo a la ciudadanía.

El Centro de Servicios Sociales es de titularidad y gestión pública. Se constituye como unidad polivalente y multidisciplinar de actuación, planificación, programación y gestión y desarrolla los siguientes Programas:


1.INFORMACIÓN, VALORACIÓN Y ORIENTACIÓN
El Programa de Información, Orientación y Valoración garantiza, el derecho de toda la población a la prestación de información, orientación, valoración y diagnóstico de su problemática, así como a la prestación del recurso adecuado a su demanda social.

2.FAMILIA, INFANCIA Y ADOLESCENCIA.

1. Prevención de Situaciones de Desprotección, a través de intervenciones que se dirigen a evitar las causas que originan las necesidades del entorno sociofamiliar de los menores, y a evitar las repercusiones que estas carencias puedan tener sobre su desarrollo personal.
2. Intervención Familiar, para favorecer la permanencia de los menores en su entorno inmediato, bien a través de intervenciones directas de las profesionales del Centro, o a través de la derivación hacia el recurso especializado: Equipo de Intervención Técnica de Apoyo a la Familia, que se implantó en el Área I en el año 2016.
3. Programa de Orientación Familiar. Se aplica un programa diseñado por la Dra. Raquel – Amaya Martínez, de la Universidad de Oviedo, y persigue facilitar a las madres y los padres del municipio, la adquisición de estrategias personales, emocionales y educativas que les permitan implicarse de un modo eficaz en la construcción de una dinámica de convivencia familiar positiva y en el desarrollo de modelos parentales adecuados.
4. Atención a Víctimas de Violencia de Género, en el marco de un protocolo autonómico de atención integral, y favoreciendo el acceso a los recursos adecuados, así como el apoyo personal y/o familiar necesario.

3. PROGRAMA DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA
A través de este programa se favorece el acceso a las prestaciones, recursos y/o medidas necesarias que tengan por fin dar una respuesta adecuada a las necesidades de las personas dependientes, así como a las familias cuidadoras.
Recursos:
* Servicio de Ayuda a Domicilio.
* SADUR Navia: Atención domiciliaria en situaciones de urgencia social.
* Servicio de Préstamo de Ayudas Técnicas.
* Servicio de Teleasistencia Domiciliaria.

4. PROGRAMA DE INCORPORACIÓN SOCIAL
Este programa persigue establecer medidas y actuaciones que van dirigidas a prevenir la exclusión social y a promover la autonomía personal. Son de carácter individual, familiar y comunitario, y movilizan los recursos y estrategias necesarias para la adquisición y desarrollo de habilidades y capacidades que permiten la inserción y la autonomía individual dentro de la comunidad.
Recursos:
* Proyecto Local de Integración Social
* Ayudas de Emergencia.
* Apoyo Económico a la Intervención.
* Coordinación Comunitaria.

El Centro de Servicios Sociales desarrolla el Plan Integral de Infancia y Adolescencia, que tiene caracter transversal.


Contacto

Loreto Suárez Pérez - Trabajadora Social Mariví Suárez Díaz - Trabajadora Social Luján Gayol Gión _ Educadora - 985473300 - css@ayto-navia.es

Fecha de última actualización del recurso

16/05/2017

Situación actual del recurso

Activa

Localización

  • Calle Real 6 33710 Navia Asturias Asturias España