Consejo de Salud de Contrueces

Red adscrita red OBSA

Temas

El Consejo de Salud, que tiene carácter consultivo y asesor, se constituye como el marco de actuación idóneo para desarrollar la participación comunitaria.

El Consejo de salud está formado por las siguientes personas: coordinador médico, coordinador de enfermería y trabajadora social del centro de salud, representantes del profesorado de los colegios públicos y de la asociación de madres y padres, asociaciones de vecinos, parroquias del barrio y grupo de boy scouts, hogares del pensionista y Centro de la Cultura. Los objetivos son los siguientes: informar sobre problemas de salud y analizarlos; asesorar sobre la priorización de actividades de promoción, prevención y programas de salud; informar y difundir actividades de promoción de salud; participar en la búsqueda de recursos; analizar periódicamente el funcionamiento del centro de salud, así como hacer denuncias de irregularidades detectadas.

Funciona desde 1987 sin interrupción y no ha experimentado merma en las instituciones participantes. De la misma manera, los profesionales del equipo de Atención Primaria que lo integran permanecen desde el inicio del proceso. Sistemáticamente se realiza una reunión trimestral, y cuando las circunstancias así lo demandan, se hacen convocatorias extraordinarias. La convocatoria se lleva a cabo desde el centro de salud, donde tienen lugar las reuniones.

Algunas de las cuestiones que ha abordado el Consejo de Salud son: actividades y programas, cartera de servicios, cambios de organización y de profesionales de Atención Primaria, abordaje de problemas de salud colectivos, resultados del programa de vacunación, programa hepatitis B, trabajos de investigación, cambios en los medicamentos, funcionamiento del Consejo de Salud, problemas de los colegios, acciones reivindicativas, resultados de encuestas hechas a usuarios y, planificación de las jornadas de salud. El Consejo de Salud se reúne una vez al trimestre y de forma extraordinaria cuando es necesario.


Contacto

María Elena Díaz Palacios (Centro de Salud de Contrueces) - 985 148 619 - elena.diaz@sespa.es

Fecha de última actualización del recurso

20/10/2017

Situación actual del recurso

Activa

Localización

  • Calle Río Cares 20 33210 Gijón Asturias Asturias España