ALZHEIMER HUESCA

Red adscrita red Salud Comunitaria Aragón

Temas

icono categoria icono categoria icono categoria icono categoria icono categoria
Servicios de atención integral dirigidos a personas con o sin diagnóstico de enfermedad de Alzheimer u otras demencias y/o deterioro cognitivo, familiares cuidadores y población en general

Alzheimer Huesca lleva trabajando para acompañar a las familias y atender a las personas con enfermedad de Alzheimer u otras demencias desde el año1994. Actualmente, el perfil del colectivo ha ido expandiéndose a personas mayores, dada la prevalencia y el aumento de estas, así como el infra diagnóstico en personas con deterioro cognitivo, padeciendo muchas de las personas mayores necesidades de tratamiento, socialización y atención al cuidador.

La entidad cuenta con tres programas diferenciados:
1. CONTANDO CONTIGO: Destinado a las personas usuarias. Basado en un tratamiento individualizado no farmacológico, enfocado en la estimulación funcional y cognitiva de las personas con o sin diagnóstico de demencia. Dentro de este programa se diferencian dos servicios:
  • Escuela de la Memoria: como terapia preventiva para fomentar el envejecimiento activo. Enfocado a personas sin diagnóstico de demencia y/o con deterioro cognitivo leve. Se realiza tres veces por semana.
  • Centro Terapéutico Recuerdos: zona de respiro y centro de día especializado en tratamiento en terapia ocupacional y fisioterapia.
  • Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (PAP): actualmente, en colaboración con la Comarca de los Monegros. El servicio es realizado por diversos profesionales (terapeuta ocupacional, fisioterapeuta y trabajador social) para trabajar tres áreas, el bienestar físico, la terapia cognitiva y aspectos emocionales y sociales. Los mencionados profesionales se desplazan a las localidades que deseen prestar este servicio a sus mayores.

Además, contamos con servicios complementarios como transporte adaptado, servicio de comedor, ducha, peluquería y podología.

2. CONTIGO EN CASA: destinado a las personas mayores en general.

  • Servicio de Apoyo a Domicilio: destinado a personas mayores con problemas para desenvolverse en las Actividades Básicas de la Vida Diaria y necesidad de apoyo. Atención personal 365 días al año en el aseo, medicación, alimentación, movilizaciones, acompañamiento y limpieza del hogar.
  • Terapia ocupacional y fisioterapia en rehabilitadora en el domicilio: en Huesca capital como en poblaciones cercanas, llegando a las áreas rurales. 
  • Localizador LoPe: para personas en fases iniciales de la enfermedad, destinado a potenciar su autonomía.
  • Cesión de ayudas técnicas adaptadas (sillas de ruedas, grúas, camas articuladas, colchón antiescaras, banquetas de ducha, andadores, barandillas, cinturón de imanes, etc)

3. CON FAMILIAS: dirigido a los familiares cuidadores.

  • Servicio de orientación, información y acompañamiento.
  • #CUIDA-T, MUEVE-T, QUIERE-T: grupos de ayuda mutua y talleres formativos para familiares cuidadores.
  • Apoyo psicológico individualizado, ofreciendo herramientas de gestión y apoyo emocional.
  • Fisioterapia individualizada para prevención de patologías propias del cuidado.

Contacto

Alicia Sipán Nekane Rosa - 974230704 - info@alzheimerhuesca.es

Fecha de última actualización del recurso

27/06/2023

Situación actual del recurso

Activa

Página web del proyecto

Localización

  • Plaza San Vicente 4 22002 Huesca Huesca Huesca Aragón España
  • Calle Alcalde José Antonio LLanas Almudévar 2 - 4 22004 Huesca Huesca Huesca Aragón España