FUNDACIÓN INSTITUTO SPIRAL se presenta como un organismo que no sólo ofrece la posibilidad de un abordaje global de los procesos adictivos desde una perspectiva bio-psico-social sino que pretende establecerse como una Entidad polivalente que, aparte de su capacidad asistencial, brinda servicios complementarios en el campo de las Adicciones y también de la Salud Mental en general.
Teniendo en cuenta el párrafo anterior, FUNDACIÓN INSTITUTO SPIRAL dispone de tres áreas:
- Asistencial.
- Evaluación, Investigación y Docencia
- Servicios de Información y Orientación.
De esta forma, a FUNDACIÓN INSTITUTO SPIRAL puede acceder libremente cualquier persona interesada en sus servicios, bien sea el propio paciente, un familiar o allegado o un profesional.
En el caso de profesionales e instituciones interesadas en el campo de las adicciones, la información se efectúa directamente a través del técnico homónimo de FUNDACIÓN INSTITUTO SPIRAL y mediante su servicio de información y orientación.
En el caso de personas que soliciten tratamiento bien por motu propio o bien por derivación de otros organismos o profesionales, se debe realizar en primer lugar una valoración técnica.
Algunos de los principales canales de derivación de pacientes son:
- Centros de la Red Asistencial Pública.
- Otros órganos de la Administración Pública
- Centros asistenciales privados.
- Otros órganos de carácter privado (por ejemplo: empresas)
- Organismos judiciales
Aparte de los canales de derivación, FUNDACIÓN INSTITUTO SPIRAL desarrolla otros soportes de información y promoción de sus actividades, entre los que se incluye una página web. De la misma forma, se mantiene un servicio de atención al público, con horarios amplios y definidos.