Máster Chef Saludable: tres, dos, uno...manos arriba!!!

Red adscrita red PACAPAlianza de Salud Comunitaria

Temas

icono categoria icono categoria icono categoria
El centro de salud es integrante de la Coordinadora de Entidades de S. Roca, propone a Naüm, entidad socio-educativa integradora de menores con dificultades económicas y en exclusión social, realizar un Máster Chef Saludable dentro del proyecto “Mayo Cultural” de la barriada de S. Roca. Desarrollamos este evento como herramienta divulgativa en educación y promoción de alimentación saludable, con aprendizaje inclusivo y participativo.
El objetivo es sensibilizar a los menores de la importancia de una alimentación saludable aumentando el consumo de frutas y verduras.

El Máster Chef Saludable se realiza el 30 de Mayo de 2018, a las 17.30 h. 

Confeccionamos un cronograma delimitando las actividades, compra de alimentos, dinámicas, tiempos, utilizando metodología en Educación y Promoción de la Salud. Trabajamos las tres áreas del conocimiento; la cognitiva, las habilidades  y la emocional.

Toda las frutas y verduras son cortadas y preparadas por el equipo organizador, evitando cortes en los menores y se les presenta en bandejas, donde los menores ordenadamente recogerán para la preparación de los platos. 

Los menores confeccionarán los delantales y las cartulinas identificativas con sus nombres. 

Se preparan carteles informativos del evento y se colocan por la barriada. 

Participan 40 niñ@s de 8 a 12 años. Las bases del concurso se explican a los participantes, son las mismas que en el concurso televisivo. Se forman los equipos, 5 menores por equipo y eligen un portavoz. Tienen que realizar dos platos, uno de ensalada de verduras y otro de frutas naturales, a los cuales les pondrán un nombre y explicarán al jurado del concurso en qué consiste sus platos. Un educador de Naüm se hace cargo de cada equipo. Se les da un tiempo de 50 minutos.

Mostramos los alimentos que se deben consumir diaria, semanal y ocasionalmente, utilizamos la pirámide como ayuda didáctica y visual, completada por los participantes. Se hace una ronda de preguntas sobre sus emociones, cómo se han sentido en la preparación de los platos y en el concurso, lo aprendido y los cambios que realizarían en su dieta para que sea más saludable. 

Se constituye un jurado con personas voluntarias donde se evaluará presencia, tiempo, color variado, presentación, creatividad y participación. 

 



Resultados/evaluación:

Mediante la guía del observador evaluamos el proceso, la estructura del concurso, pertenencia, clima grupal, cooperación, comunicación y aprendizaje. El Máster Chef Saludable se establece como acción que demanda la Comunidad e imprescindible en el Mayo cultural, proponiendo como máxima acción investigar el entorno familiar nutricional con apoyo de los padres, como acción para mejorar las desigualdades en salud. 

Premios:

Todos los menores son obsequiados con un diploma y libros, para el grupo ganador se hará entrega de un gorro de cocina y una cuchara del Máster Chef Saludable 2018. 





   



Población

Población Infantil (0-11 años) - Cualquiera (inmigrantes y población foránea)

Persona de contacto

MARIA ELENA VALVERDE ROMAN (657590958) (evalrovipo@gmail.com)

Entidad participante/colaboradora/promotora

CENTRO DE SALUD DE SON SERRA-LA VILETA IBSALUT

Fecha de última actualización de la actividad

31/05/2020

Situación actual de la actividad

Histórica

Gratuita

Localización

  • Calle Can Ferragut 4 A 07011 PALMA DE MALLORCA Palma Balears, Illes Baleares España