Gymkana de la Salud

Red adscrita red PACAPAlianza de Salud Comunitaria

Temas

icono categoria icono categoria
Actividad anual. Actividades sobre temas de salud en Higuera de Vargas (Badajoz) durante una jornada. Se realiza de manera lúdica: distintos recorridos por edades, con varias estaciones de actividades en las que se tratan temas de promoción de la salud y hábitos saludables.

Se han realizado ediciones anteriores de esta actividad en octubre de 2017 y noviembre de 2018. Actualmente en preparación la III edición de 2020 de esta Gymkana de la Salud (en 2019 tuvo que aplazarse en varias ocasiones y finalmente suspenderse). 

En Higuera de Vargas se está llevando a cabo desde 2017 un PROCESO COMUNITARIO, con implicación de toda la comunidad, agentes sociales, educativos, de salud... que ha venido impulsado desde la Gerencia del Área de Salud. Como parte
de todo este proceso se constituyó la
COMISIÓN COMUNITARIA de Higuera de Vargas: órgano de
participación ciudadana  donde se
comentan  y se deciden parte de  las actuaciones relacionadas con la Salud de
la población.

En el seno de esta Comisión Comunitaria, se consensúa realizar una actividad anual para tratar temas de salud, casi siempre en el mes de Octubre.  como ya se ha indicado, se han realizado ya 2 ediciones (2017 y 2018) y pronto se realizará la III Edición de la Gymkana de la Salud.

Durante toda una jornada, se realizan varios itinerarios caminando (a escoger según la edad de los participantes), cada uno con varias estaciones o paradas obligatorias. En cada estación se realizan actividades relacionadas con temas de salud, promoción de la salud, hábitos y conductas saludables, etc. (Ej: juegos populares, cocina sana, taller de sexualidad, actividad física, perder 1000kg en un año entre todos, etc). Existen 3 itinerarios: infantil, juvenil y adultos, cada uno con actividades adaptadas. Cada participante tiene un carné que debe ir sellando al completar cada estación. El carné debidamente relleno da acceso a la fiesta final y comida solidarias (el dinero recaudado se dona a fines solidarios, asociaciones, etc).

Cada año esta Gymkana se usa de escaparate para tratar distintos temas que conciernen a la población, previamente tratados en la Comisión Comunitaria de la Salud de Higuera. 
Los objetivos comunes de cada año son:
  • Realizar actividades abiertas a toda la población, de cara a divulgar hábitos saludables y favoreciendo la participación ciudadana.
  • Fomentar el desarrollo de experiencias saludables de una manera lúdica y atractiva.
  • Poner en valor riquezas y experiencias existentes en nuestra comunidad desde el punto de vista de la salud.

De un modo más específico, en cada edición se han tratado de conseguir otros objetivos: 

  • Visualizar el Proceso Comunitario como algo novedoso que se realiza para mejorar la salud de la comunidad, donde se participa desde todos los ámbitos relacionados con la salud y existentes en la población.
  • Tratar los temas que más preocupan a los habitantes de Higuera de Vargas respecto a su salud, detectados en el Diagnóstico de Salud que se ha llevado a cabo en el seno del Proceso Comunitario.

En las ediciones anteriores ha habido una enorme participación, acudiendo personas de diversos puntos geográficos (no solo de localidades cercanas). Además, en las encuestas realizadas a los participantes, se han obtenido datos de alta satisfacción en cuanto a organización y calidad de las Estaciones y actividades.



Población

Población General - Cualquiera (Actividad abierta a cualquier persona. Suelen ser frecuentes las vistas desde localidades cercanas (algunas facilitan el transporte desde sus Ayuntamientos), pero también de otras regiones de España e internacionales. ¡Todo el mundo es bienvenido en Higue)

Persona de contacto

- Cándido Sánchez. - Mª José Bermejo. - Livia Manchón. - Macarena Muñoz. (924424327) (candido.sanchez@hotmail.com)

Fecha de última actualización de la actividad

20/06/2020

Situación actual de la actividad

Histórica

Gratuita

Localización

  • Plaza Castillo s/n 06132 En todo el pueblo Higuera de Vargas Badajoz Extremadura España