ATENCIÓN PSICOEDUCATIVA A NIÑOS CON ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL Y SUS FAMILIAS

Red adscrita red OBSAAlianza de Salud Comunitaria

Temas

icono categoria icono categoria
1 INFORMAR: Ofrecer información coherente y acorde a la edad del niño sobre su enfermedad y como les afecta físicamente.
2. ANALIZAR: Empoderar a los niños en el descubrimiento y manejo de su salud. Analizar junto con ellos los procesos que ayudan a mejorar su salud: alimentación, ejercicio físico, hábitos de higiene…
3. RELACIONAR: Poner en contacto con idénticas patologías para que se apoyen mutuamente compartiendo experiencias.
4 GENERAR ESTRATEGIAS: Ayudarle a reconocer situaciones conflictivas (pruebas o tratamientos médicos, brotes de la enfermedad, relaciones personales, situaciones de estrés,…) y generar estrategias para buscar soluciones

1) TRATAMIENTOS PSICOLOGICOS
Se realizarán por el psicólogo de la asociación todos los martes de 16:00 a 20:00 en la delegación de Oviedo durante todo el año excepto el mes de agosto por vacaciones. Estará a disposición de niños derivados por sus especialistas con necesidad de tratamiento al igual que los familiares que lo precisen.
2) ENCUENTROS SALUDABLES
Bajo este epígrafe agrupamos tres intervenciones con familia en un entorno natural, donde los profesionales pondrán de manifiesto los beneficios físicos y mentales que la actividad física tiene en el control de los efectos de la EII.
I Encuentro Saludable se realizará en el mes de mayo e iniciará a los asistentes en la práctica del Tai-chi, que les ayudará a mejorar su concentración, mermada en muchas ocasiones por la medicación que reciben.
II Encuentro Saludable se realizará en el mes de junio, se trabajarán técnicas de control de respiración y relajación mediante yoga para utilizar en situaciones de ansiedad o estrés.
III Encuentro Saludable se realizará en el mes de octubre, se trabajarán los beneficios del senderismo en el estado mental y la buena forma física que necesita el paciente de EII.
3) I CAMPAMENTO PARA NIÑOS CON EII en edad pediátrica con la colaboración de Dr. Bousoño, Dr Díaz y el Dr. Jiménez especialistas pediátricos en el HUCA.
Se desarrollará del 26 de agosto al 2 de septiembre en Piloña. En èl se realizarán talleres de nutrición, hábitos saludables, información actualizada sobre la EII, y transición a la atención de adultos con la colaboración de los doctores, nutricionista y enfermeras que les tratan en el HUCA.
También se realizarán actividades deportivas y terapia mindfulness, todo ello mientras disfrutan de unos días donde podrán sentirse liberados al saber que todos sus compañeros entenderán las necesidades e inconvenientes que la enfermedad les plantea.
El último día de campamento se hará una jornada de familias donde aprovecharemos para transmitir a los papás todo lo trabajado con los niños dándoles la información necesaria para continuar con las estrategias adquiridas.


Población

Población Infantil (0-11 años) - Cualquiera (El gran dolor físico que siente un niño diagnosticado de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (E.I.I.) solo es igualado por la terrible idea de ser un “bicho raro”, el miedo a lo desconocido, la incertidumbre sobre su futuro y la sensación de que nadie lo c)

Persona de contacto

Cristina Muñiz Pascual (985 091 237) (info@accuasturias.org)

Entidad participante/colaboradora/promotora

ACCU Asturias/Consejería de Salud y Servicios Sanitarios

Fecha de última actualización de la actividad

23/05/2018

Situación actual de la actividad

Activa

Gratuita

NS/NC

Localización

  • Avenida de Roma 11 33011 Oviedo Oviedo Asturias Asturias España
  • Avenida Barrio Parte Alta Las Pedrosas 2 33688 Felechosa Aller Asturias Asturias España
  • Avenida Carretera Espinaredo KM7 33534 Espinaredo Piloña Asturias Asturias España