Fundación Instituto Spiral-Programa de Terapia Familiar

Red adscrita red OBSAAlianza de Salud Comunitaria

Temas

icono categoria icono categoria
Fundación Instituto Spiral ha conferido siempre una muy especial importancia al abordaje de la familia y demás personas significativas dentro del proceso terapéutico que en ningún caso (a menos que resulte inviable) se limita al paciente. Debe establecerse desde el principio un plan sinérgico de tratamiento del paciente, su familia y demás personas significativas de su entorno social. Este plan de terapia familiar y sociorrelacional se desarrolla de forma paralela al programa individual que sigue al toxicómano, con las siguientes características: se busca la participación activa de la familia de origen del adicto aunque éste no viva con ella, intentando reestablecer entre la familia y el miembro drogodependiente una comunicación posiblemente interrumpida y/o deteriorada por la drogodependencia, con un reconocimiento de las propias actitudes paralelo al proceso de clarificación y crecimiento que desarrolla el drogodependiente a lo largo de las diferentes fases del programa terapéutico. La reestructuración familiar se consigue no sólo mediante las entrevistas familiares y las actividades informativas sino a través de aquellas tareas que se encargan a la familia durante todo el programa. Por último resulta necesario lograr que las familias no vivan el problema de la adicción como algo único y exclusivamente suyo.

OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA DE TERAPIA FAMILIAR
Algunos de los principales objetivos del programa serían:
I.- Evaluar el sistema familiar y el papel que juega el problema de la toxicomanía dentro de la estructura familiar. II.- Reestablecer los roles dentro de la jerarquía familiar y buscar una línea de actuación común de la pareja parental ante el problema. III.- Aprender y poner en práctica las pautas de comunicación más adecuadas que favorezcan la aparición de cambios en la interacción familiar. IV.- Modificar los esquemas relacionales que puedan estar favoreciendo el mantenimiento de la conducta adictiva. V.- Posibilitar una redefinición del problema que permita avanzar hacia una solución eficaz del mismo mediante la colaboración activa de la familia. VI.- Actuar en coordinación con las demás actividades que el sujeto va, efectuando en su centro de destino, de manera que se establezca un sincronismo y sinergia que ajuste en todo el programa el "tempo" terapéutico. VII.- Favorecer el establecimiento de normas que favorezcan un funcionamiento más adecuado para el mantenimiento de la abstinencia dentro del mejor clima familiar posible. VIII.- Coadyuvar en la progresiva adquisición de autonomía, independencia y autoeficacia del sujeto drogodependiente y demás miembros familiares si procediera y estuviese dentro de nuestras posibilidades terapéuticas. IX.- Hacer que la familia, el sujeto y las PES sean capaces de detectar y prevenir una recaída sabiendo reaccionar ante la misma con prontitud, serenidad y sin las perturbaciones en la dinámica relacional de la vez (o veces) anteriores.

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE TERAPIA FAMILIAR
La práctica del programa de T.F. supone distinguir 3 planos de intervención que se organizan y coordinan teniendo en cuenta la fase terapéutica en que se encuentre el miembro drogodependiente y los objetivos específicos de cada una de ellas.
I.- Primer plano de intervención: unifamiliar. Se refiere al tratamiento unifamiliar que combina entrevistas de la familia más el paciente, más otras personas significativas de su entorno social (PES) con entrevistas en paralelo y con cada uno de ellos por separado. Las entrevistas, en sus diversas modalidades, tienen una frecuencia mínima mensual y una duración que oscila entre los 60´ y los 90´.
II.- Segundo plano de intervención: sesiones multifamiliares que persiguen diversos objetivos: informar, reeducar, modelar, esclarecer, etc, mediante la utilización de recursos didácticos que favorezca la libre expresión de dudas, temores, deseos y la definitiva catarsis familiar. Estas sesiones, a su vez, pueden ser de dos tipos: 1.- Sesiones multifamiliares sin pacientes presentes. 2.- Grupos multifamiliares con pacientes (distintos a los miembros de las familias presentes) de etapas avanzadas del programa.
Cada grupo multifamiliar está formado por un número que oscila entre quince y treinta personas, las sesiones tienen una frecuencia mensual, con duración aproximada de 180´y un temario que orienta cada una de las mismas en orden a una metodología específica.
III.- Tercer plano de intervención: incluye una serie de actividades complementarias a las de los dos planos de intervención anteriores que completan el abordaje de las dificultades y trastornos inducidos por la drogodependencia en la esfera familiar. Dichas actividades son: 1.- Adscripción a asociaciones de autoayuda. Se trata de grupos de discursión formada por 8 ó 10 personas que se reúnen en 1 sesión semanal de 60 minutos de duración, donde se plantean los principales problemas surgidos durante la semana en la interacción personal. En un principio estos grupos estarán dirigidos y orientados por un terapéuta para evitar distorsiones como intentos de acaparar la atención del grupo, "jugar" al rol de expertos, repetición de situaciones analizadas con anterioridad en otras sesiones, etc. 2.- Atención a necesidades particulares de cada familia en cuestión: trabajo social específico, tratamiento familiar psicoterapéutico más diferenciado (por ejemplo, si existe una o más interconcurrencias psico(pato)lógicos o cierta dinámica de interrelación excesivamente conflictiva, etc.)


Población

Población General - Cualquiera (Familia, pareja, amigos y demás personas significativas del entorno social del adicto (PES))

Persona de contacto

Cruz Rivas Reguero.- Psicóloga Sanitaria.- Coordinadora o en el correo oviedo@institutospiral.com (985111111) (oviedo@institutospiral.com)

Entidad participante/colaboradora/promotora

Servicio de Salud del Principado de Asturias y Consejería de Servicios y Derechos Sociales

Fecha de última actualización de la actividad

24/01/2019

Situación actual de la actividad

Activa

Gratuita

Localización

  • Calle Torrercerredo 8 33012 Oviedo Oviedo Oviedo Asturias Asturias España