PROGRAMA SUPERVISADO DE EJERCICIO FÍSICO TERAPÉUTICO "MOTÍVATE-ACTÍVATE"

Red adscrita red PACAPAlianza de Salud Comunitaria

Temas

icono categoria icono categoria icono categoria
El programa Motívate/Actívate tiene como objetivo empoderar al paciente en su autocuidado y convivencia con la enfermedad crónica, contribuyendo a mejorar el bienestar psicológico, através de la conducta de actividad física a lo largo de la vida.
Sus objetivos específicos son:
•Desarrollar un programa de referencia para la promoción física, de forma coordinada y consensuada entre diferentes sectores profesionales.
•Prescribir actividad física basada en la evidencia científica, tanto en la enfermedad crónica como para mejorar los años vividos con salud.
•Emplear el formato grupal para potenciar la eficiencia y mejora de la adherencia de los pacientes al programa de ejercicio físico.
•Complementar el ejercicio físico con una alimentación sana y hábitos de vida saludables para mejorar la calidad de vida y controlar factores de riesgo.
•Aumentar la motivacióny la autoconfianzapara la realización y mantenimiento de la conducta de actividad física a lo largo de la vida.
•Mejorar la calidad de vida de pacientes con lumbalgia cronica inespecifica o riesgo cardiovascular o EPOC o enfermedad mental o fibromialgia.
•Concienciar a la población de las ventajas de la realización del ejercicio físico.
•Evaluar el impacto del programa en los ciudadanos de nuestro departamento de salud.

La intervención comunitaria esta estructurada en una serie de sesiones de ejercicio físico supervisado (24 sesiones en lumbalgia crónica inespecífica) y 4 de carácter psicoeducativo sobre la enfermedad crónica a tratar, técnicas cognitivo-conductuales, así como sobre alimentación y hábitos saludables. Las sesiones de ejercicio físico han sido validadas por Fisioterapia del Departamento Arnau-Lliria y por el Departamento de Fisioterapia de la Universidad de Valencia, y supervisadas en su aplicación por un fisioterapéuta o un graduado en ciencias de la actividad física y el deporte. Se organiza de la siguiente manera:

1º.Personal médico de atención primaria y hospitalaria prescriben y derivan a los pacientes a través de una interconsulta (ABUCASIS y ORION).

2º.El coordinador recepciona las interconsultas y evalúa su adecuación al programa (junto a otros profesionales), ordenándolas por patología y municipio.

3º.Evaluación inicial. Se remite a las personas incorporados al programa al fisioterapeuta o enfermero experto para explicarles el mismo, realizar la evaluación inicial (cuestionarios según patología) y la firma del consentimiento informado. Se realiza en formato de consulta individual programada.

4º.Reunión de coordinación con el fisioterapéuta o un graduado en ciencias de la actividad física y el deporte, para trasladar los aspectos clínicos de cada paciente a considerar en el desarrollo de la actividad física.

5º.Sesiones psicoeducativas grupales: 4 sesiones motivacionales de 45-50 min, intercaladas con las de ejercicio físico, sobre la enfermedad, alimentación saludable y entrenamiento en técnicas cognitivo-conductuales.

6º.Sesiones de ejercicio físico en formato grupal en las instalaciones municipales, dirigidas por Fisioterapeutas/Graduados en Ciencias del Deporte facilitados por los ayuntamientos colaboradores (bajo firma de convenido de colaboración).Se realizan 3 sesiones semanales de 1 hora de duración en grupos de12-15 personas (lumbalgia crónica inespecífica).

7º.Evaluación final y Graduación del paciente. Evaluación post-intervención ,donde se administran nuevamente los cuestionarios y escalas de medida, además de un cuestionario de satisfacción validado. Posteriormente, se procede a la Graduación de los pacientes, entregándoles un distintivo que representa la adquisición de hábitos y actitudes para una vida saludable. Se da feedback a todos los implicados y se promociona la continuidad de aplicación de las recomendaciones a cada persona en su municipio.

8º.Evaluación de los resultados e impacto del programa. Si la evolución no es la esperada, el paciente es remitido al especialista que lo derivó.Si durante el desarrollo del programa existe alguna señal de alerta o incidencia, el paciente tiene que ser re-evaluado.

9º.Identificación de los “activos en salud“ municipales e identificación del “Paciente Actiu”.

El programa es totalmente gratuito. El departamento Arnau-Llíria Valencia está empezando a desarrollarlo, y la primera patología crónica implicada es la lumbalgia crónica inespecífica.

Estamos trabajando en varios municipios y una mancomunidad. En el futuro, la idea es hacerlo extensible a todos los municipios del Departamento Arnau-Llíria Valencia e incluir otras patologías crónicas.


Población

Población General - Cualquiera (Población con patología crónica de 18 a 70 años del Departamento de Salud Arnau-Llíria Valencia (Convenio Ayuntamientos-Departamento de Salud))

Persona de contacto

Antonio Bueno (director médico A.P) Ramón Carrión (director enfermero A.P) Ángel Carnicero (coordinador Programa Motívate Actí (961976011) (motivateactivate_arnaulliria@gva.es)

Entidad participante/colaboradora/promotora

Hospital Arnau de Vilanova, Departamento de salud Arnau-Llíria-Valencia

Fecha de última actualización de la actividad

18/06/2020

Situación actual de la actividad

Histórica

Gratuita

Localización

  • Calle San Clemente 12 46015 Departamento de salud Arnau-Llíria Valencia Valencia Valencia/València Comunidad Valenciana España
  • Plaza plaza hermano vicente coll s/n 46169 Marines Valencia/València Comunidad Valenciana España
  • Calle jose perez martinez s/n 46160 Llíria Valencia/València Comunidad Valenciana España
  • Avenida ramon villanueva 35 46177 Tuéjar Valencia/València Comunidad Valenciana España
  • Calle madederos s/n 46176 Chelva Valencia/València Comunidad Valenciana España
  • Calle rojas clemente 2 46178 Titaguas Valencia/València Comunidad Valenciana España
  • Plaza Serranos 3 46179 Aras de los Olmos Valencia/València Comunidad Valenciana España
  • Avenida carretera Alpuente-La Yesa s/n 46178 Alpuente Valencia/València Comunidad Valenciana España
  • Avenida Constitución 1 46164 Pedralba Valencia/València Comunidad Valenciana España
  • Avenida Democracia 10 46166 Gestalgar Valencia/València Comunidad Valenciana España