Fundación Instituto Spiral.- Programa Terapéutico Femenino

Red adscrita red OBSAAlianza de Salud Comunitaria

Temas

icono categoria icono categoria
Es un programa específicamente dirigido a mujeres drogodependientes, cuyo valor heurístico principal consiste en la importancia relativa de la bidependencia, la codependencia y en definitiva el déficit de autoestima, que merece la pena ser abordado de manera especial

.- FICHA DEL PROGRAMA TERAPÉUTICO FEMENINO
1) Duración del programa: entre los 14 y 18 meses.
1er ciclo (integración funcional) entre 3 y 5 meses.
2º ciclo (maduración) entre 3 y 8 meses.
3er ciclo ((re)integración social) entre 2 y 5 meses.
2) Régimen de convivencia: centro específicamente femenino y residencial
3) Control y seguimiento (intraprograma): Se efectuaran recogidas de muestras de orina cuantas veces se estime conveniente (en general 1 por semana) para la determinación selectiva de drogas de abuso.
4) Modo asistencial:
residencial cerrado (1er ciclo o etapa)
residencial semiabierto (2º ciclo o etapa)
residencial abierto (3er ciclo o etapa)
Puede adaptarse a cada caso o necesidad, coordinando el E.T. el régimen residencial con el ambulatorio según necesidades objetivas.
5) Equipo técnico básico
Constituído por psicólogo, trabajador social y educadores. También se dispone de servicios médicos y psiquiátra, asesoría legal y laboral con carácter complementario.

DESCRIPCIÓN ABREVIADA DEL PROGRAMA
1er ciclo, denominado de integración funcional. Dura entre 3 y 5 meses y se lleva a cabo en régimen residencial cerrado, aunque se conceden salidas de prueba al finalizar el ciclo o si la evolución o circunstancias personales y familiares así lo indican. Como en el caso de los varones, consta de una primera etapa de acogida, que dura entre 5 y 15 días, donde la recién ingresada es recibida y ayudada por los responsables terapeutas, y los propios residentes, procurándole hacer más fácil y grata su adaptación a la rutina básica del programa (horarios, ritmos, actividades, etc.) Pasado este tiempo se entra en la denominada etapa de seguimiento, que sirve para, una vez conocido el funcionamiento del centro comprender y vivenciar mejor las actitudes sin solución de continuidad entre la acogida y el discurrir de cada persona por el la C.T. En el caso de las mujeres se hace especialmente cuidadosa esta subetapa. Por fin se entra de pleno en las actividades terapéuticas del programa, procurando cubrir los objetivos de este primer ciclo (ver "objetivos terapéuticos de integración funcional"). La terapia familiar va siguiendo un curso paralelo y coordinado con el devenir en la C.T., tal y como se observa en el programa terapéutico masculino.

2º ciclo denominado de maduración. Dura entre 3 y 8 meses y se realiza en el mismo centro aunque en régimen semiabierto, con salidas programadas a casa y estancias intermitentes de 7 días en el piso de reinserción para ir efectuando trabajo sobre áreas básicas (ver "principios terapéuticos") y afrontar más decididamente el plano de la dependencia (y bidependencia), de los estímulos condicionados, autestima, etc., todo éllo bajo la tutela de educadores, psicólogos y trabajador social que coordinan los frentes abierto y cerrado junto con la terapia familiar que a este nivel efectúa una inflexión de manera que se adecuen al estado real de la paciente, sin rémoras del pasado y con los ajustes precisos para un nuevo marco convivencial.

Se llega así el 3er y definitivo ciclo terapéutico de (re)integración social que se efectúa en un piso tutelado y ocasionalmente en el seno familiar o de otra familia responsable. Suele durar entre 2 y 5 meses. Sirve para implementar de manera decidida lo anteriormente aprehendido, desarrollando aspectos psicosociales relacionados con su devenir inmediato, objetivos pragmáticos de futuro y proyecto de vida, donde se combine la autonomía con la incorporación social. El programa de terapia familiar en mujeres drogodependientes es sustancialmente análogo al que se lleva a cabo con varones, salvando las lógicas limitaciones para familias procedentes de localidades alejadas geográficamente. No obstante, en la medida de lo posible se procura intervenir, según los criterios expuestos anteriormente en lo relativo a la bi y codependencia, trabajándolos con más detenimiento que en el caso de varones. Debe remarcarse que el programa multifamiliar es común para familias de varones y mujeres. Para más información ver programa de terapia familia


Población

Población Adulta (Mayores de 14 años) - Mujeres ()

Persona de contacto

Cruz Rivas Reguero.- Psicóloga Sanitaria.- Coordinadora (985111111) (oviedo@institutospiral.com)

Entidad participante/colaboradora/promotora

Servicio de Salud del Principado de Asturias y Comisionado Regional para la Droga de la Junta de Castilla y León

Fecha de última actualización de la actividad

20/05/2021

Situación actual de la actividad

Activa

Localización

  • Calle Montes del Sueve 44 33012 Oviedo Oviedo Oviedo Asturias Asturias España